El pasado 15 de mayo, María del Rosario Espinoza vio parado su extenso camino olímpico al perder la evaluación interna ante Briseida Acosta; de esta manera, la taekwondoín no podrá buscar en Tokio 2020 esa cuarta presea que hubiera agrandado más su legado.
Sin embargo, esto no es el final. María ya contaba con un Plan A y B antes de la evaluación, y que aplicaría dependiendo del resultado; la derrota provocó que echara a andar el segundo, el cual implica seguir adelante en el taekwondo, sin pensar por el momento en el retiro; incluso no descarta pensar en los Juegos Olímpicos de París 2024.
La triple medallista olímpica y mundial sigue su camino y esto se demostró cuando se presentó en el Campeonato Panamericano, donde obtuvo la medalla de plata. La próxima competencia de María será el México Open de Cancún, este fin de semana, y después hará un campamento con la selección nacional y otros taekwondoínes extranjeros. A finales de año habrá Campeonato Mundial en Wuxi, China, y el Grand Prix final, eventos en los que María del Rosario analiza participar.
La opción de retirarte, ¿estuvo entre tus opciones?
Para mí siempre es importante tener bien planeado lo que es mi año. Independientemente de la evaluación del 15 de mayo, sabía que debía tener un Plan A y un Plan B, y mi plan no era de que, si perdía la evaluación, retirarme en ese momento; nunca estuvo contemplado y más que nada ahora se modifica el plan. Ya no hago objetivos largos, sino objetivos cortos e ir paso a paso.
¿Qué sigue para María Espinoza en el largo plazo?
Seguir entrenando y preparándome, ya que también tenemos el Campeonato Mundial este año e ir poco a poco. Sé que el Mundial es importante y una competencia que para nosotros es especial, pero todavía falta tiempo. Será un ciclo olímpico totalmente diferente a los anteriores, en el cual ya tienes todo próximo, pero finalmente es trabajo y dedicación, el estar manteniéndote por ese tiempo; además, tengo un factor en mi contra que es mi edad, ya no soy una niña de 20 años y que pensaba a largo plazo, por lo que ahora todo es a corto plazo.
¿París 2024 ha pasado por tu mente?
Creo que para mí lo importante es sentirme bien en los entrenamientos y seguir disfrutando las competencias; sé que el ciclo olímpico de París 2024 ya empezó y es totalmente diferente, es un ciclo corto, pero al final también tengo que contemplar planes personales. No te voy a decir que sí, pero tampoco no; al final, creo que el tiempo y mi motivación es la que me irá dando esa pauta, por ahora para mí lo importante es seguir entrenando y compitiendo; más adelante lo decidiría.
La plata que acabas de obtener en el Panamericano ¿te da una señal de que podrías seguir adelante?
Me sentí bien y fui de menos a más; además, fue una competencia con buen nivel y sin duda estoy contenta por la medalla de plata, pero no satisfecha; me quedó con un ese sabor de boca que tuve buenos combates en la semifinal y final, y que me retan a seguir adelante. Eso es bueno para mí, sobre todo el sentir y ver el estado de ánimo en cada combate, en eso estaré trabajando ahora.
¿Qué sientes que te hace falta como para continuar?
Más que llegar a un punto de decir ‘hasta aquí’, yo me siento contenta y satisfecha con lo que hecho dentro de mi carrera; vuelvo como de nuevo a disfrutar de una manera completamente diferente mis competencias, pero también con el compromiso de que a mí me gusta representar a México y estar entrenando. Al final es un deporte donde estoy entrenando por muchos años, y el amor y pasión que le tengo es esa parte por la que sigo compitiendo.