Decenas de jóvenes cumplieron un sueño que hasta hace poco les parecía imposible: jugar y ganar en la cancha del estadio Olímpico Universitario. La Olimpiada Comunitaria, organizada por el Instituto del Deporte del Gobierno de la Ciudad de México (Indeporte), en conjunto con la Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), continuó su fiesta con su torneo de futbol asociación, con la presencia de equipos de las 16 alcaldías.
Cada tiro de esquina, cañonazo y gol era cantado con euforia por los aficionados que asistieron al histórico inmueble, ese escenario que fungió como principal recinto de los Juegos Olímpicos de México en 1968, la casa de los Pumas en la Liga Mx, de Pumas CU en futbol americano universitario y de múltiples competencias de atletismo nacionales e internacionales.
“Me siento maravillosamente feliz, no puedo demostrar el sentimiento tratando de encontrar una buena palabra, simplemente soy feliz con los sueños que he tenido. Es un sueño, porque empiezas en el llano y terminas en los majestuosos estadios, de los dioses del Olimpo”, aseguró Carlos Enrique Palacios Espinosa, jugador del conjunto ganador de la alcaldía de Xochimilco, en la rama varonil de menores de 18 años. "La tribuna estuvo muy bien, porque te da el ala para que sigas volando. Ellos siempre van a seguir contigo".
Y no es para menos. Los participantes coincidieron en que el actuar en un estadio tan importante en la historia del deporte y el país como el de Ciudad Universitaria es una experiencia asombrosa. César Yair, portero del equipo campeón y quien fue clave en la tanda de penales, aseguró que cumplió una ilusión al pisar el césped auriazul y llevarse una medalla en el proceso.
“Es una emoción muy grande, es algo que muchos no se esperan, una de las cosas que quieres vivir, creo que fue una oportunidad no solo para mí, sino para mi carrera que comienza”, afirmó el cancerbero, a la vez de que descartó ser el único héroe del triunfo, al señalar de que se trató de un trabajo en equipo.
“Fue uno de mis sueños, lo logramos, se hizo lo que se vino trabajando y estamos satisfechas con lo que hicimos, un trabajo en equipo”, comentó Fernanda Juárez Santillán, jugadora y campeona con Iztacalco en la rama femenil.
Cerca de las figuras
La experiencia de la Olimpiada Comunitaria no fue únicamente en el ámbito futbolístico. José Luis Parejita López y Horacio Sánchez se presentaron en CU como invitados especiales y entregaron las medallas a los jugadores.
Su participación no se limitó a la ceremonia y también se dieron un tiempo para convivir con los asistentes, al recibir playeras y regresarlas con sus autógrafos.
“El que estén haciendo este tipo de eventos es algo muy bonito, porque te das cuenta de que dentro del gobierno hay gente que quiere apoyar el deporte, todo lo que ayude a los jóvenes a salir de vicios, todo ese tipo de cosas negativas”, dijo Parejita a La Afición.
“El venir a jugar a esa edad (al Olímpico Universitario) es increíble. Verlos a esa edad, me veo reflejado en ellos”, señaló Sánchez, quien también prevé un éxito de la Olimpiada Comunitaria para años venideros.
CC