La pandemia por covid-19 afectó considerablemente la formación futbolística, pues los jóvenes dejaron de practicarlo, de hacer ejercicio, además de que se ha retrasado por un año la actividad en las canteras, señaló el afamado visor Ángel González “Coka”, al realizar una visita a Atotonilco de Tula para ver jugar a jóvenes.
El descubridor de importantes jugadores de fútbol de México desde hacer varias generaciones, entre los que se encuentran Alberto Peláez, Cuauhtémoc Blanco, Carlos Hermosillo, Salomón Rondón y Alán Cruz, entre otros, reconoció que “la pandemia ha afectado mucho porque los jóvenes están encerrados, y no tenemos una cultura, de que uno diga yo estoy en mi casa pero hago cien abdominales diario, lagartijas, no lo hicieron”.
- Te recomendamos Motociclistas protestan por inseguridad en Atotonilco de Tula Policía
Esto afectó tanto la condición física de los jóvenes como su formación por la falta de espacios para practicar el deporte, pues por la contingencia sanitaria se cerraron los espacios deportivos para no generar focos de infección.
Además de que las categorías “futbolísticamente se han atrasado un año; los jugadores nacidos en 2001 ya tienen que haber salido de la categoría 20 y van a repetir, y así todo, entonces se retrasó un año”.
Ángel “Coka”, quien ha realizado en Sudamérica y África visorias para el club Pachuca y América, respectivamente, confió en que en la próxima visoria en Atotonilco de Tula “ojalá ya esté abierto todo para hacerla masiva, para que vengan más”.
Y es que, dijo, en esta ocasión “no permitieron hacer una visoria abierta, sólo una cerrada, pero esperemos que las próximas ya sean abiertos y veamos 50 o 60 por categoría”, aunque reconoció el apoyo de las autoridades de Atotonilco para permitir la visoria en la unidad deportiva municipal.
También reconoció la gestión y la iniciativa del profesor Leonel Santiago Tovar Rodríguez, responsable de la Cantera-academia Leones, hoy incorporado de manera oficial desde este sábado a Canteras México Coka, para fomentar el fútbol en esta zona.
El visor recordó que en su momento dirigió a un equipo llamado Galicia, y en ese entonces” aquí había un equipo que se llamaba Atotonilco, con unos buenos jugadores y uno se pregunta cómo no llegaron, bueno muchos sí llegaron a primera de ese equipo que hubo aquí”.
No obstante, dijo, “desgraciadamente los clubes profesionales no ven más allá del negocio que tienen, a veces sólo se preocupan por armar sus equipos de primera porque es el espectáculo, y las fuerzas básicas y todo lo demás sí le dan importancia, pero a medias”.
Destacó que por ello es importante recorrer el país y descubrir talentos, pues hay muchos jóvenes con nivel, y a los que tienen más cualidades los invitan a visorias en los clubes, pero sostuvo que ello requiere de mucha disposición y apoyo de los aspirantes pues el apoyo de los clubes es mínimo.
Aseveró que los equipos deberían “contar con una casa para recibir a 30 aspirantes cada 15 días, pero nadie tiene, fuera de Pachuca; ahí estuve 15 años, y de esa cantera salieron muchos jugadores de ahí”.
Dijo que a pesar de estas adversidades los jóvenes aspirantes deben tomar “esto como un compromiso y una disciplina, para que en un futuro sean buenos deportistas y buenos ciudadanos”.
Por su parte Leonel Santiago Tovar Rodríguez, responsable de la cantera Academia Leones, reconoció la trayectoria de Ángel González, quien “ha buscado muchos talentos, y el que nos esté acompañando hoy es muy importante porque hay mucho talento aquí en Atotonilco, y los jóvenes están deseosos, y quieren una oportunidad en el futbol profesional, ojalá que puedan salir muchos de esta visoria”.
La respuesta, dijo, fue buena, aproximadamente cien personas, y confió en que en breve se realicen nuevas visorias; “hoy en día nos incorporamos a Canteras México y el profesor nos estará visitando constantemente, dos o tres veces al año, según su tiempo, y esperemos que la pandemia nos permita hacerlo de manera más abierta; hoy se siguió un protocolo por la pandemia, pero aun así hubo buena respuesta”.
Tovar Rodríguez dijo que trabajará “en el municipio con Academia Leones-Cantera México-Coka, un centro de formación para que empiecen con su disciplina futbolística y hasta donde ellos puedan llegar”.
Coincidió con Ángel González en que “la pandemia ha afectado muchísimo, los jóvenes han dejado de hacer actividad física y han optado por los aparatos electrónicos, por estar en su casa haciendo actividades en computadoras y móviles, pero es importante fomentar la actividad física, en este caso el fútbol, porque esto los va a proteger, va a hacer más fuerte su cuerpo, y van a estar preparados”.