Quiere romper la barrera de los 50 segundos

Edición Fin de Semana

Paola Morán ya planea su trabajo para mejorar sus tiempos y así llegar con más posibilidades a los Juegos Olímpicos de París 2024

Paola Morán
Ciudad de México /

Las ocho atletas que avanzaron a final en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 lograron la clasificación a esa etapa rompiendo la barrera de los 50 segundos, por lo que la mexicana Paola Morán tiene claro de que para París 2024 debe de llegar con mejores tiempos para poder acceder a esa instancia.

“Sí, hay que hacer muchísima planeación de aquí a París, ya que antes con un 51 se podía clasificar a la final; ahora vemos que es un nivel más alto, mínimo correr un 49 para poder estar en la final y estar peleando un lugar. Es algo que sí se puede lograr, año con año he venido mejorando mi velocidad y mi fuerza, y como se dice todavía no llego a mi punto máximo al que tengo que llegar, así que ya se tiene la estrategia y el plan para correr esos tiempos que me harán más competitiva", dijo Morán a MILENIO-La Afición.


En la ronda de semifinales, la velocista se quedó en el quinto lugar de su heat con un tiempo de 51.06 segundos, a centésimas de su marca personal.

"En París quiero estar en la final, me quedé con la espinita en Tokio de no haber clasificado a esa instancia, y ya solo faltan tres años para París y hay mucho trabajo por hacer”, indicó.

Para conseguir ese objetivo de mejorar marcas rumbo a París 2024, Paola señala que debe estar compitiendo constantemente y ya tiene un plan definido para finales de año y para el 2022; tiene contemplado correr en dos Campeonato Mundiales, uno bajo techo en marzo en Belgrado, y el otro al aire libre en julio en Oregón.

"Será un ciclo atípico y lo bueno que la marca para el Mundial de Oregón ya la tengo, entonces ya no habrá ese factor de estrés de tenerme que preparar para dar la marca, por lo que mi preparación estará más enfocada en ir a más competencias de calidad y ya no estar buscando eventos para buscar tiempos y puntos, sino más como fogueo para tener una buena participación en Oregón y que ahí sea el top de la temporada", señaló.


La marca para el Mundial de Oregón la obtuvo en su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y para la justa mundial de Belgrado deberá buscarla en las competencias indoor donde pretende participar.

“Quiero comenzar con la temporada indoor que es en Estados Unidos; también hay Mundial en esa categoría, porque mi intención es clasificar a ese torneo. Es muy diferente a la temporada outdoor, pero me serviría mucho para el aire libre, y las clasificaciones son en Estados Unidos. Me gustaría tener más competencias en Europa y fue lo que me faltó este año, pero por el tema del covid estuvo complicado. El objetivo primordial sería clasificar a la final en el Mundial al aire libre”, mencionó.


  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS