Los corredores Paola Morán Herrejón y Valente Mendoza Falcón dieron a México dos históricas medallas de oro al ganar las finales de las pruebas de los 400 metros femenil y varonil, respectivamente, en la Universiada Mundial de Nápoles 2019 y mantener a nuestro país en el podio de la justa en la que se dan cita delegaciones de 127 naciones.
En la primera final del programa de atletismo en la pista del Estadio San Paolo en Nápoles, la corredora jalisciense Paola Morán se cubrió de oro al cerrar de manera impresionante la final de los 400 metros femenil, con un tiempo de 51.52.
La medalla de plata fue para Leni Shida, de Uganda, con registro de 51.64 y el podio lo completó la francesa Amandine Brossier, con 51.77.
México acude con 185 estudiantes deportistas de diversas disciplinas, surgidas del proceso que lleva a cabo el Consejo Nacional del Deporte de la Educación con la participación de más de 320 instituciones de nivel superior del país y el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.
La segunda medalla de oro para nuestro país fue conseguida por el sonorense Valente Mendoza Falcón, quien salió muy motivado a la pista del escenario napolitano para coronarse en la final de los 400 metros varonil, con un tiempo de 45.63.
El podio lo completaron Mikhail Litvin, de Kazajistán, con registro de 45.77 y el bronce fue para el sudafricano Isaacs Gardeo, con tiempo de 45.89, en lo que fue el cierre del programa del atletismo.
Por lo que respecta al torneo de taekwondo, los mexicanos Jorge Hernández y Daniela Torres Alderete, fueron eliminados en sus respectivos combates por la estaduniense Marie Lewis y el coreano Jung Chanho.
De esta manera, México se ubica en el séptimo lugar del cuadro general de medallas, con 6 de oro 6 de plata y 4 de bronce, para igualar los metales dorados que se obtuvieron en la Universiada de China Taipei en el 2017.