El Parataekwondo hará su debut en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, y las competencias de este deporte se celebrarán del 2 al 4 de septiembre del 2021, y mientras llega ese momento, los tres deportistas mexicanos que ya están clasificados: Daniela Martínez, Juan Diego García y Francisco Pedroza, continúan con su preparación de manera virtual con su entrenadora nacional, Jannet Alegría.
“Es como si estuvieran en el CNAR, pero ahora desde casa, y se les sigue corrigiendo los errores a través de la plataforma que nos ayuda a mantenernos en contacto. Estamos perfeccionando las técnicas donde teníamos más debilidad, por ejemplo, en Juan Diego tenemos un poquito más fuerte la pierna derecha que la izquierda, entonces lo que estamos trabajando ahorita es más la pierna derecha con algunas técnicas que a él le cuestan realizar en combate, así que estamos haciendo que esas debilidades se conviertan en fortalezas”, mencionó Alegría.
Las sesiones de trabajo son de lunes a viernes por la mañana y por la tarde, mientras que los sábados solo realizan una sesión.
“Nosotros entrenamos dos sesiones al día, en la mañana la preparación física, con la entrenadora Martha Maya, y a las siete de la noche estamos entrenando el técnico táctico. Los sábados tenemos una sesión a las nueve de la mañana, y que es de preparación física, así que entrenamos de lunes a sábado, y tienen que trabajar con lo que hay en casa. Los papás, los hermanos y los sobrinos, son los que los apoyan para los entrenamientos, y ahorita no hemos hecho combate, sino puro trabajo técnico para que ellos también perfeccionen”, mencionó la entrenadora.
Además el resto del equipo nacional integrado por Claudia Romero, Jessica García, Angelica Vargas, Edgar Torres e Iván Torres, se encuentra en esta preparación de forma virtual.
“Nos tenemos que adaptar y es chistoso porque cuando me he reunido con ellos me decían ‘no profesora, quiero estar en mi casa, con mi familia’, y ahora me dicen ‘profesora quiero regresar, entrenar, éramos felices y no lo sabíamos’, pero al final esto nos va a servir mucho a ellos como a los entrenadores, porque al final valoramos el tiempo que estábamos trabajando, y te das cuenta que la vida se te pasa en un abrir y cerrar de ojos”, señaló.
Los taekwondoínes entrenaban normalmente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento, y tras la pandemia por el covid-19 se tuvieron que regresar a sus estados, donde continúan con su preparación.
CC