Jessica Shuran Yu, patinadora china, decidió revelar el maltrato que sufrió por parte de sus entrenadores por varios años, después de ver por lo que han pasado otras deportistas como las gimnastas; por ello, a través de su cuenta de Instagram confesó algunos episodios que vivió desde su infancia.
"El maltrato empezó a los 11 años. Mi entrenador me golpeaba usando las guardas, que son unas fundas de plástico que cubren las cuchillas. Cuando se enfadaba conmigo, cuando consideraba que cometía el más mínimo error, me pedía que elevara la mano. A veces me golpeaba en las piernas y los brazos sin aviso. Podía pasar en medio de un entrenamiento, delante de todo el mundo, o después, en zonas apartadas donde me gritaba y golpeaba aún más fuerte. En días especialmente malos, me golpeaban más de 10 veces seguidas hasta dejarme la piel en carne viva", escribió Shuran Yu en su red social
La patinadora que compite para Singapur contó al diario The Guardian que no solo es maltrato psicológico el que sufren sino que también es físico, una agresión que empeoró rumbo a los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018.
"Tenía problemas con los alineamientos de las cuchillas y me rompí en el vestuario debido al estrés. Mis lágrimas le molestaron. Me dijo que parara y como no lo hice, me dio una patada en el pie e hizo que se me bloqueara el talón. Estuve 15 minutos con hielo, pero cuando volví a la pista, no podía saltar. Estuve dos días de baja, justo antes de los clasificatorios".
Cuando comenzó la adolescencia, para ser exactos a los 14 años, vinieron más problemas debido a que comenzaba aumentar de peso, por lo que "era golpeada en la espinilla con la puntera de un patín para obligarme a intentarlo de nuevo. No me dejaban cojear o llorar".
Aunque nunca le pusieron dietas intensas, una vez fue castigada por pedir una ensalada solo "porque venía en plato grande y tenía salsa", en momentos, Jessica llegó a pensar en ser "anoréxica"; pese a estos maltratos, nunca le contó esta situación a sus amigos o familiares, pues se sentía "muy humillada.
La patinadorea china reveló que el abuso de sus entrenadores le hizo "odiar el deporte", ya que tenía miedo de ir a entrenar, por eso en ocasiones "deseaba que hubiera accidentes de coche y sollozaba durante todas las sesiones".
Shuran Yu no solo vio maltratos hacia su persona sino también a otros patinadores, incluso "vi cómo golpeaban y arrastraban a un patinador junior fuera del hielo, mientras que a otro lo presionaban para que compitiera con dos ligamentos desgarrados, lo que les obligó a ser operados después".
Jessica lamenta mucho lo que sucede en China, su país natal, pues las tácticas que utilizan los entrenadores son "inhumanas", por ello es que ha decidido hablar para apoyar a más compañeros que pasaron por esto o que actualmente son víctimas
"Me duele mucho saber que este abuso sigue ocurriendo. Muchos atletas y entrenadores creen que este comportamiento es necesario y normal en China. También es difícil para los atletas chinos hablar. Podrían perder su lugar y sus carreras podrían terminar. Pero como atleta de Singapur que entrenó en China, siento que estoy en una posición única".
La patinadora artística instó a los deportistas a no quedarse callados por miedo, ya que podrían poner un alto, porque es consciente de que estos abusos son como "una plaga" que se dan en deportes "estéticos" como la gimnasia, "donde adultos pueden explotar a jóvenes chicas con grandes sueños".
ZZM