El Club Gima se ha distinguido por desarrollar talentos en el voleibol, siendo un importante semillero del que han surgido jugadoras internacionales como Bibiana Candelas y Yendi Cortinas.
Ahora cuenta con Paula Carolina López Rangel como digna representante dentro y fuera del país. Recién desempacó de Italia, donde formó parte de uno de los dos equipos que representaron a México en voleibol de sala en los juegos mundiales para trabajadores, cuya sede fue Italia.
Los llamados Seatword Sport Games que involucra a los trabajadores del Instituto del Deporte de los Trabajadores, se desarrolló del 5 al 10 de septiembre en todas las ramas deportivas.
En lo que respecta al voleibol, el representativo de Tamaulipas obtuvo el derecho a participar como campeón nacional mexicano. En agosto del año pasado, Paula Carolina participó en el Nacional Máster de esta disciplina y por su notable desempeño recibió la invitación para formar parte del equipo de Chihuahua en el Nacional de Trabajadores en busca del pase al Mundial, pero cayeron en la final con Tamaulipas, cuyo entrenador se reforzó con las mejores jugadores del torneo y una de ellas era la lagunera.
Luego un año de estar trabajado, entrenando, haciendo viajes, participando en torneos como fogueo, Paula logró el patrocinio para viajar a Italia. Contando con la experiencia adquirida con el Club Gima, jugando en nacionales de Primera Fuerza, copas Federación y otros, su experiencia en este Mundial le abrió de nuevo la vitrina para mostrar su talento.
Campeonas mundiales
En el torneo mundial, el equipo de Paula enfrentó primero a Francia en un duelo al que llegaron barridas por cuestiones de logística, con el tiempo justo y sin la posibilidad de hacer el calentamiento necesario.
Fue en la ciudad de Servia donde se presentaron y pese a todo lograron imponerse en dos sets. Ante Portugal sumaron su se gunda victoria y pudieron avanzar como primer lugar de grupo a la siguiente ronda contra México 2, al que superaron también.
Luego fue ante Polonia en la semifinal, fue un juego más complicado, se fueron a cuatro sets y en la final vencieron a Austria 3-0.
Experiencia
“Tengo jugando desde los 9 años, he acumulado experiencia en Liga Mexicana, donde fui campeona con Hidalgo y Jalisco. Me retiré antes de la pandemia, luego regresé a entrenar y volví a participar en estatales, pero me volvieron a llamar para nacionales. Estuve en Selección Mexicana 5 años, jugué el Norceca, el Mundial Sub 17. Con Gima regresé a jugar, fui campeona dos veces de la Copa Torreón”, destaca.
Paula Carolina se debe a la enseñanza adquirida de sus papás, los entrenadores Gildardo López Hinojosa e Irma Rangel, pero mucho le ayudó jugar al lado de figuras como Bibiana Candelas y Yendi Cortinas, con quienes fue campeona nacional en 2006, cuando tenía la edad de 14 años, eso le ayudó a desarrollarse.
El deporte de su vida
Afirma que el voleibol antes era todo: desayuno, comida y cena, pero ahora trata de disfrutarlo más. “Antes era más presión, entrenar todo el tiempo, ahora, a mis 32 años de pronto me ha sido complicado combinarlo con mi trabajo, porque aunque jugué Liga Mexicana, en México todavía no se puede vivir de jugar voleibol”.
Ser entrenadora le gusta, pero admite que no ha seguido esa línea completamente, pues tiene el título de Ingeniero Químico, tiene una maestría en Sistemas Computacionales, que es lo que le ha dado el voleibol, porque “me ayudó a que mi carrera fuera menos costosa, me hizo más fácil ingresar a la carrera, me dio oportunidades.Me he dedicado también a mi trabajo como Ingeniero Instrumentista, actualmente doy asesorías técnicas, lo he combinado con mi regreso a las canchas. Ha sido complicado, pero se puede”.
Su retorno
Tras incorporarse de nuevo al Club Gima, a los circuitos estatales, obtuvo el pase a la Copa Federación, la cual acaba de suspenderse, pero eso no la detiene, sigue entrenando y apoya a los equipos de Gima Mayor, con el cual ganó los circuitos estatales, ayudando a sus papás con el equipo Sub 23 que en el Nacional obtuvieron el tercer lugar, porque le interesa el desarrollo de las niñas.
Paula tiene en planes conformar una base local de jugadoras pensando en traer la Liga Mexicana, no se enfoca en ganar la Liga de inmediato, pero sí empezar a traer los ojos del voleibol nacional a la región, porque afirma, hay nivel.
“Hay que reforzar al equipo para mantener el nivel competitivo, tratar de vender la idea a la Iniciativa Privada, que lo vean como un espectáculo que puede llamar afición”, finalizó.
EGO