“El Exatlón me impulsó”: Paulina Martínez aprovechó el reality para costear su carrera deportiva

Edición Fin de Semana

A diferencia de otros deportistas que incursionan en estos programas en la parte final de sus carreras, la judoca lo utilizó como trampolín y para financiar sus gastos

Paulina Martínez
Ciudad de México /

La judoca mexicana Paulina Martínez se enfoca en cumplir en este ciclo con el sueño de competir en unos Juegos Olímpicos, y para ello la deportista empezó a prevenirse con el tema de los recursos para el fogueo que necesita durante su camino.

Martínez participó en la quinta temporada del Exatlón con la finalidad de que su deporte se conociera más y que a ella también le diera un impulso en su imagen para la búsqueda de patrocinios. Ese show televisivo le dejó una buena remuneración que le servirá para pagarse algunos gastos pero sabe que no será suficiente, por lo que se ha dado a la tarea de buscar apoyo para que le ayuden -por lo pronto- a realizar un campamento en España.

Martínez se encuentra en la categoría de menos de 52 kilos, donde Luz Olvera fue la titular en el ciclo olímpico pasado, y ahora Paulina sabe que es su momento para pelear por ese sueño olímpico.

¿De qué competencia vienes y qué sigue para ti?

Vengo llegando de Ecuador, hace dos semanas, de un Open Panamericano, del cual quedé campeona afortunadamente. Me estoy preparando en este momento para un Grand Slam que será en Abu Dabi en septiembre y es clasificatorio en el ranking para Juegos Olímpicos, así como dos Opens Panamericanos, uno en Santo Domingo y otro en Colombia rumbo a los Juegos Panamericanos. Ahorita me encuentro entrenando en la Conade con toda la Selección Nacional y estoy viendo la posibilidad de conseguir apoyo por mis propios medios para ver si puedo asistir a un campamento en España en agosto.

¿Las autoridades deportivas no pagan este campamento?

Realmente la Conade nos apoya para determinados eventos y no está pagando campamentos, entonces el judo es un deporte de combate y necesitamos estar en constante fogueo para ver en qué estamos mejorando y en qué debemos trabajar más; este campamento se realizará en Valencia del 21 al 28 de agosto, y ya hay países confirmados como China, Ucrania y Brasil. El vuelo esta en 29 mil pesos y el campamento saldría como en 7 mil 500 pesos, entonces estoy en busca de patrocinios y marcas para poder sustentar los gastos y participar en el campamento.

Hay atletas que hacen hasta rifas o venden sus uniformes ¿Ha sido tu caso?

La verdad es que no. Afortunadamente puedo decir que soy influencer, porque entré a un reality show para que de cierta manera este programa me impulsara y utilizarlo como trampolín para buscar marcas, patrocinios y poder solventar mis Juegos Olímpicos. En el deporte mexicano un día nos apoyan mucho, pero en otro no hay recursos, entonces lo que hago es tocar puertas para ver qué marcas se quieren sumar a mi sueño olímpico, y apenas estoy entrando a este mundo. Nunca he boteado, nunca he rifado nada, porque al final en el Open Panamericano mi estado me apoyó con el hospedaje, alrededor de 12 mil pesos, entonces me dije que si entré a ese reality show a hacer dinero pues debo invertirlo,y ya me tocó pagar los boletos y sé que va a tener una retribución grata en cualquier momento.

¿Para qué te sirvió tu participación en el Exatlón?

Realmente entré por necesidad, y porque mis papás me ayudaron a solventar mi carrera deportiva para unas cosas donde el gasto es de 30 a 50 mil pesos cada tres o cuatro meses, y no vengo de una familia de cuna de oro para que se me pudieran cumplir esos caprichos, entonces no se podía. Cuando me ofrecieron la oportunidad de entrar al programa realmente dije que sí, y era el mejor momento porque se estaba acabando Tokio, y en un futuro, posiblemente después de París 2024, si me gustaría regresar al Exatlón, porque es una aventura muy bonita, pero muy demandante porque las lesiones y grabaciones están a la orden del día.

¿La Conade no te advirtió de participar en estos programas tras la carta compromiso?

Fue difícil, porque yo salí del Exatlón a finales de enero, entonces pensé que iba a estar vetada de Conade, y que no había forma de que me dejen competir, pero me fui al Panamericano de abril donde gané el primer combate, perdí el segundo y gané el tercero, y así me fui al repechaje y quedé en el séptimo lugar en el Panamericano, que sumado al oro en el Open Panamericano me ayudó a subir al tercer lugar del ranking de América. Así que todo se acomodó y la Conade me dijo ‘no te vamos a sancionar, pero no me vuelvas a entrar a esos programas dentro del ciclo’.

¿Lo ganado en el Exatlón lo inviertes ahora en tu preparación?

Tenía becas de Conade, pero no con tan grandes cantidades, y lo primero que hice al salir fue decirle a mi mamá y mi papá ‘comprate lo que tú quieras’. Se siente tan bien gratificar un poco lo que han hecho tus papás por ti, y si al día de hoy necesitaran y tengo, se los daría con los ojos cerrados. Para el deporte lo estoy invirtiendo, no te voy a negar que me he dado uno que otro gustito y un poquito caro, pero más que nada lo tengo reservado para las competencias en que la Conade y la federación no pudieran apoyarme.


¿En este ciclo comenzaste a pensar en el sueño olímpico?

En el ciclo de Tokio estaba todavía en mi etapa junior, además había una competidora de alto nivel, Luz Olvera, y ella fue muy importante en cuanto a mis resultados juveniles, porque yo la jalaba y ella me jalaba; entrenábamos juntas y ella hizo el ciclo olímpico, y desafortunadamente se quedó cerca de clasificar a Juegos Olímpicos. Hay que saber esperar y tener paciencia, y ahora me toca a mí, y daré todo para poder clasificar a París 2024.

Frase

“Lo tengo reservado (lo del Exatlón) para las competencias en que la Conade y la federación no pudieran apoyarme”

Paulina Martínez

Judoca mexicana

Cifra:

3

Lugar que ocupa Paulina Martínez en el continente americano y ello le servirá para tener una mejor ubicación en las gráficas de competencia.


MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.