La justa Pekín 2022 será el certamen de mayor participación femenina en toda la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno e incluirán seis nuevas disciplinas, según aprobó este miércoles en la localidad suiza de Lausana el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).
La cuota de participación de deportistas femeninas se elevará del 41 al 45,44 por ciento en Pekín 2022, en unos Juegos en los que se incluirán nuevos eventos, entre los que destacan las pruebas de bobsleigh individual y 'big air' de freestyle -o esquí acrobático- y cuatro relevos mixtos: en 'short track' o patinaje de velocidad en pista corta, saltos de trampolín y en boardercross de snowboard.
"La inclusión de estos nuevos eventos para Pekín 2022 refleja nuestro continuo compromiso en hacer los Juegos cada vez más orientados a la juventud y más equilibrados en los que a género se refiere", indicó, en declaraciones difundidas por el propio Comité Olímpico Internacional, su Director Deportivo, el neozelandés Kit McConnell.
Al margen de confeccionar un programa orientado a la juventud, se ha dado un importante paso hacia el equilibrio absoluto en lo que a la participación por sexos se refiere, "tanto en pruebas como en deportistas" según indica el comunicado del COI.
Con estas decisiones, el patinaje se une a las Federaciones Internacionales de biatlón y curling en alcanzar la igualdad de género en sus programas olímpicos, mientras que el bobsleigh y el skeleton, el hockey, el luge y las Federaciones de Esquí han elevado su nivel de participación femenina.