Una oreja para Gerardo Rivera en la segunda corrida de aniversario

Valiente actuación de Gerardo en la segunda corrida de aniversario

Valiente actuación de Gerardo en la segunda corrida de aniversario (Fernando Carranza)
Alfredo Cruz Ornelas
Guadalajara /

El encierro de Barralva cumplió en presencia y fue aplaudido al saltar al ruedo, sin embargo, en su comportamiento solo dos permitieron hilvanar el toreo lento y de mano baja que gusta al respetable, que por cierto, acudió en poco volumen a la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara.

Desde que se abrió de capa Gerardo Rivera, mostró que venía por el triunfo, su decisión la confirmó al iniciar su labor muleteril, sembrado en los medios, con ajustados cambiados por la espalda. Fue una faena de menos a más, fincada por el lado derecho, con pases de gran valía aguantando las embestidas de Cardicito, un negro zaíno, bien armado, que nunca terminó por entregarse. En zona de tablas arrancó las últimas tres series por la derecha que liaron el triunfo. Mató de una entera aguantando, cortando así la única oreja de la tarde.

Con su segundo, al torear de capa recibió una aparatosa voltereta, de la cual salió con la mano izquierda lastimada, pero por fortuna, sin cornada. Tras ser revisado en tablas por el servicio médico de plaza, mientras su cuadrilla cubría el segundo tercio, tomo la muleta para plantearle pelea al complicado Cardifresco, que lo buscaba de continuo y se volvía en un palmo de terreno. Su labor interesó al grado de que aun tratándose del último toro de la tarde, nadie abandonó su lugar hasta que el torero tlaxcalteca pasaportó a su oponente. Una vuelta al ruedo lo obligó al público a dar, cuando se disponía a salir de la plaza.

Sin ser una perita en dulce, Clavijero, el abreplaza que correspondió a Juan Pablo Sánchez, resultó el mejor toro de la tarde, embistiendo de lejos con son y largueza, solo que pronto terminó quedándose parado. Juan Pablo dejó en claro lo buen torero que es y el temple que tiene, realizó una faena clásica basada en derechazos y naturales de gran profundidad. Falló con el acero teniendo que recurrir al descabello en tres ocasiones y todo quedó en una fuerte salida al tercio.

Con el complicado cuarto de la tarde, abrevió.

Varias ocasiones ha triunfado Saldívar con toros de Barralva, sin embargo, no fue su día y en ambos toros terminaron metiéndose con él.

Ficha

Ganadería: se lidió un encierro de impecable presencia se la ganadería de Barralva, que resultó muy complicado para los toreros, el primero con son y recorrido, y el emotivo tercero fueron los que se prestaron para el lucimiento.

Juan Pablo Sánchez: pinchazo y tres con la corta, al tercio; dos estocadas y cinco golpes con el descabello, silencio. 


Arturo Saldívar: estocada al segundo viaje y cinco golpes con la espada de descabellar, silencio; dos estocadas y cinco con la espada corta, silencio.
Gerardo Rivera; entera, oreja y entera desprendida, vuelta.


​JMH

LAS MÁS VISTAS