El cartel más esperado de la temporada novilleril se llevará a cabo este domingo en la plaza Nuevo Progreso. Se trata de tres jóvenes mexicanos que se han fogueado en ruedos de México y España y que han conseguido llamar fuertemente la atención por su potencial y resultados. El quinto cartel está conformado por Héctor Gutiérrez, Diego Sanromán y Miguel Aguilar, quienes lidiarán un encierro de San Martín.
Los tres actuantes vienen de cosechar triunfos importantes en España, por lo que es esperada su comparecencia en Guadalajara. Héctor Gutiérrez debutó con picadores el 3 de noviembre de 2017, Sanromán lo hizo el 28 de enero 2018 en León, Guanajuato y Miguel Aguilar apenas el 31 de marzo de 2019. A pesar del poco tiempo de su carrera, no se presentaba desde hace muchos años una tercia con novilleros de tal nivel. De los tres, solo Héctor Gutiérrez ya ha pisado el ruedo tapatío, saliendo como triunfador, pero hay que recordar que Diego Sanromán fue el triunfador absoluto en el Centenario de Tlaquepaque.
Los seis novillos de San Martín promedian 437 kilogramos de peso y ya han sido debidamente autorizados por el juez de plaza, Alfredo Sahagún. Se trata de un encierro en el que prevalece el pelaje cárdeno con cinco astados. Las dos reservas serán del mismo hierro, que por cierto es propiedad de la familia Bailleres.
JMH