Durante el Mundial de Escalada Deportiva, que se celebró en Moscú el pasado fin de semana, se generó una gran polémica debido a las inapropiadas imágenes que se compartieron en la retransmisión de esta competición de la austriaca Johanna Färber.
¿Qué fue lo que sucedió? En la transmisión se enfocó el trasero de la competidora austriaca, quien tenía unas marcas de magnesio o tiza en su short, pues previo a su participación en las semifinales de la prueba de bloques se colocó en las manos, dejando huellas en su ropa que era de color negro.
La controversia se agrandó cuando en la retransmisión estas tomas no fueron omitidas, sino todo lo contrario, ya que incluso las imágenes se pasaron en diversas ocasiones y en cámara lenta.
En el en vivo, el narrador Matt Groom denunció lo sucedido e inmediatamente ofreció disculpas; la misma Färber se pronunció al respecto.
"Mostrar este clip en cámara lenta en la televisión y en la transmisión en vivo de YouTube es tan irrespetuoso y molesto... Honestamente, me da vergüenza que miles de personas hayan visto estas escenas. Tenemos que dejar de sexualizar a las mujeres en los deportes y empezar a apreciar sus logros", comentó la austriaca.
Federación Internacional de Escalada Deportiva se disculpa
Luego del escándalo, la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) se disculpó con la austriaca Johanna Färber, pues no es la primera vez que le ocurría esto, ya que le pasó algo similar en la Copa del Mundo de Innsbruck en junio de este 2021.
"La IFSC desea disculparse profundamente con Johanna Färber, Austria Climbing, todos los atletas y toda la comunidad de escalada deportiva por las imágenes que se transmitieron durante la semifinal femenina de bloques en el Campeonato Mundial de Escalada IFSC Moscú 2021", se lee en el comunicado del organismo.
Agregando que: "la IFSC condena la cosificación del cuerpo humano y tomará más medidas para que se detenga y proteger a los atletas".
La retransmisión en vivo fue eliminada del canal de YouTube de la Federación.
ZZM