El cubano Rafael Alba es actualmente el mejor taekwondoín de su país, luego de haber ganado el título mundial de este año en Manchester y que significó su tercer podio en ese tipo de justa, sin embargo, al isleño le hubiera gustado cerrar con broche de oro el 2019 con la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio por la vía del ranking, pero por cuestiones económicas no pudo conseguir ese objetivo.
“Realmente es un problema que hemos arrastrado, no contamos con ese poder económico que tienen otras naciones, y solamente podemos ir a pocas competencias, y que además no otorgan muchos puntos, por lo tanto, no logramos ubicarnos en una mejor posición en el ranking”, declaró Alba.
El deportista, quien es campeón mundial en el peso de más de 87 kilos, solo pudo asistir a ocho competencias desde que culminaron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde sobresale esa presea de oro en el Mundial de Manchester y la plata en los Juegos Panamericanos de Lima. Así, dicho camino lo ubicó en el sitio 15 del ranking olímpico de menos 80 kilos, y para lograr el boleto debió quedar en el top cinco.
“La cuestión es no siempre ganar los eventos, sino participar en todos y consiguiendo los puntos. Hay muchos atletas que están clasificados a los Juegos Olímpicos y no han sido medallistas”, expresó el taekwondoín.
Ahora tendrá la oportunidad de buscar su pase en el Clasificatorio Continental, el 11 y 12 de marzo en Costa Rica, y en ese evento deberá quedar finalista si quiere estar en Tokio 2020.
“Tengo la mira puesta en Tokio y espero llegar allá, y lograr esa medalla que no logré en Río, donde desafortunadamente caí en segunda ronda ante el uzbeco y no me arrastró a repechaje, por lo tanto, ahora quiero subir al podio", mencionó.
Un referente en Cuba
Rafael Alba fue campeón mundial en la edición de Puebla 2013, y dos años después, en Chelyabinsk , se colgó la medalla de bronce, por lo tanto, el hecho de haber logrado su tercera presea mundialista en este año, es una muestra para el taekwondoín de que con constancia se pueden cumplir objetivos.
“Una vez que ganas el título, es muy difícil volver a repetirlo. La constancia, la disciplina, ser perseverante, tener un objetivo seguro y que nadie te detenga para obtenerlo, son las claves para volver a triunfar. Es una gran experiencia volver a subir a lo más alto del podio a nivel mundial, y es el resultado de todo el sacrificio que he hecho como atleta”, dijo.
Alba se ha convertido en un referente en la Isla luego de seis años de carrera deportiva, y los apoyos para tener una adecuada preparación los ha tenido desde que ganó el oro en el Mundial de Puebla 2013.
“Siempre el resultado te trae algo de beneficio. Cuba es una isla pequeña y cuenta con atletas de muy alto nivel, tienen medallistas mundiales, y siempre apoyan un poco más a tu deporte y en lo personal. En lo que respecta a mi disciplina, hay más atención hacia mí, ya que soy la figura en estos momentos, y la que más posibilidades tiene de clasificar, pero también confían y apoyan a las nuevas generaciones, como es el caso de mi compañero José Ángel Cobas”, indicó el cubano, quien sostuvo la semana pasada una etapa de entrenamiento con la Selección de México.