Cae ratings en las ligas deportivas de Estados Unidos en la temporada 2020

A lo largo de la temporada 2020, los deportes estadunidenses han registrado una tasa baja de televidentes. Se dice que los debates políticos actuales en el país son la principal causa

Cae ratings en las ligas deportivas de Estados Unidos (Reuters/Reuters/AFP)
Ciudad de México /

En medio de una pandemia y cuarentena, cualquiera pensaría que los aficionados al deporte tienen más tiempo para seguir por televisión sus ligas favoritas. Sin embargo esa no ha sido la realidad de este 2020. Mucho deporte, pocos televidentes ¿A qué se debe la baja considerable de ratings de las principales ligas deportivas en Estados Unidos? El tópico no ha pasado desapercibido en los últimos años de la era Trump. 

Los Republicanos que constantemente culpan a los atletas y sus posturas de lucha social por el descenso del rating, quizá sean solo en parte responsables de este problemático fenómeno, pero hay más variables a tomar en cuenta. Primero revisemos números.

La Serie Mundial, con todo y el morbo de la coronación de un equipo con tanto arraigo como los Dodgers, tuvo sus peores cifras en una década. Si bien el decisivo partido seis fue seguido por 9 millones 785 mil televidentes en la transmisión de Fox según datos entregados por Nielsen Media Research, esta cifra con promedio de sintonía de 5 puntos y pico de rating de 12 unidades fue más bajo incluso que lo arrojado por la Serie Mundial de 2012 cuando los Gigantes de San Francisco barrieron a los Tigres de Detroit con 12 millones 660 mil de espectadores. 

Ya el primer juego del reciente Clásico de Otoño entre Dodgers y Rays había sido el menos visto por televisión en la historia, con poco mas de 9 millones de televidentes. La novena de Tampa Bay ya había registrado números bajos la última vez que había llegado a la Serie Mundial en 2008, sin embargo que esto le suceda a Los Angeles Dodgers, siendo el tercer equipo con más afición en Estados Unidos, sorprende.

Como suele ser tendencia, el último partido de la temporada este año fue el más seguido con 12 millones 627 mil de audiencia, e incluso llegó a más de 13 millones si se toma en cuenta los que lo vieron por Fox Deportes y las plataformas de streaming de Fox Sports. Pero respecto a la Serie Mundial de 2019, donde los Nacionales de Washington derrotaron a los Astros de Houston, la caída de rating es del 36 por ciento, ya que ahí se superaron los 14 millones de televidentes. Si a todo esto se le suma el hecho de que la MLB dejó de percibir este año de pandemia 8 mil 300 millones de dólares, incluyendo casi 3 mil que perdieron por no contar con público en los estadios, sin duda es la incertidumbre la que marcará los próximos años.

Un panorama parecido enfrentan otras ligas. En la NBA, las Finales con el regreso de Los Angeles Lakers e incluso LeBron James, fueron vistas un 51 por ciento menos que el año pasado, es decir por 7.5 millones. Trump y sus secuaces conservadores en los medios no pasaron por alto este hecho, culpando al boicot por racismo y acciones que implementó la liga y jugadores en pro de un cambio social por la baja. “La NBA se ha convertido en una organización política y eso no es bueno” mencionó el presidente. 

Si esta fuera la razón, no tendría sentido que el resto de ligas deportivas en las que no hubo esta postura, también hayan sufrido una caída de ratings. Según datos de Sports Media Watch, el US Open de golf cayó 42 por ciento, el Kentucky Derby 43 por ciento, las primeras semanas de la NFL notaron una baja del 13 por ciento, las finales del campeonato de la NHL, la Stanley Cup, cayeron 61 por ciento e incluso desde las series de división de la MLB se notó el cambio con 40 por ciento menos de televidentes.

El senador Ted Cruz le contestó su teoría sobre la baja de ratings en la NBA a Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks en Twitter “La NBA está comprometida en un esfuerzo concreto de (1) insultar a sus fans y (2) convertir cada juego en una lectura del ala izquierda de la política. Es estúpido.” Si bien los republicanos quieren creer el auge de las posturas de los atletas respecto a las votaciones presidenciales o el racismo son factor, los análisis de Nielsen no notaron un cambio en el comportamiento de consumo respecto al año pasado entre demócratas y republicanos.

El hecho de ser año de elecciones podría ser factor, muchos televidentes prefieren sintonizar noticias políticas que deportes. Otro factor podría ser que entre tanta oferta, aunado a un nuevo comportamiento y rutina del televidente desde casa por pandemia, que puede incluir horas frente a una pantalla, aunado a clases de Zoom de los hijos, simplemente no se den el tiempo de consumir deporte debido a una saturación. Por otro lado, en un año normal, las ligas están más divididas a lo largo de los 12 meses, pero los calendarios modificados han hecho que se perjudiquen unas a las otras. Los bares deportivos están sin gente y también suelen ser tomados en cuenta para las métricas.

RGS

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS