Una sorpresa agradable se llevó Juan Gómez Junco por el reconocimiento a su labor periodística a lo largo de 35 años.
El mensaje de Don Francisco González Sánchez, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Multimedios, así como Francisco D. González, Presidente Ejecutivo de Grupo Multimedios, y Jesús D. González, Vicepresidente de Grupo Multimedios, fue algo inesperado para el conductor de televisión y periodista, así como el reconocimiento recibido de manos de Paulina Núñez, Directora General de Multimedios Coahuila.
- Te recomendamos 'Futbol al Día' celebra sus primeros 25 años al aire Deportes
"Estoy muy emocionado, contento, sorprendido también. Entiendo que hemos hecho una gran labor todos, incluyo a Alejandro Jiménez 'Pity' como editor, por tantas cosas que Multimedios me ha aguantado. Me han apoyado y me han permitido hacer amistades en esta labor para La Laguna, quizá a veces he sido algo incómodo, estoy consciente de eso, pero también hay algo gratificante para el periodismo de La Laguna", expresó.
Confía en que ese trabajo que se ha hecho en la televisión como en prensa, pueda seguir teniendo un eco y penetración, una verdad adquirida y una verdad que conduzca a un bien de la comunidad.
Juan nunca imaginó hacer escuela con su manera genuina de trabajar, el transmitir sus enseñanzas a la nueva generación de conductores que hoy tiene a su lado, pero sí se ha dado cuenta que atrae algo que es rechazado, en referencia a la polémica, aunque de alguna manera tiene un significado para la vida periodística, que es el mensaje fundamental y que es estar cumpliendo años también con todo el equipo de Futbol al Día.
Acerca del reconocimiento de los altos directivos de la empresa, Gómez Junco, expuso:
"Me admiraron, me sorprendieron tremendamente porque no me lo esperaba, entendía que querían hacer este día algo especial, pero no creí fuera de esta magnitud. Lo agradezco y sé que hemos sumado conjuntamente, la empresa me ha aguantado y yo he sido fortalecido por Multimedios, Milenio y la familia González".
Indicó que todo esto es parte de encontrar un camino que la vida le fue abriendo y la empresa lo soportó, lo fortificó: "Artículos que van y vienen, dichos que entran, dichos que no entran, en fin, tantas cosa interesantes que el medio me fue dando".
"Cuestioné mucho, poco a poco me di a entender mejor. Hoy estoy emocionado, sinceramente, es indescriptible lo que se ha hecho. Hoy me dieron la figura principal, lo agradezco, pero a la postre la tendremos todos", añadió.
- Te recomendamos 'Futbol al Día', 25 años de información, crítica, análisis y polémica Más Afición
¿Quien Juan Gómez Junco?
Hace 35 años surgió en el periodismo lagunero un personaje que cambiaría la manera de analizar el futbol y la forma de hacer contenidos en los programas deportivos. Alguien polémico, crítico, pero siempre respaldado por la realidad de los números, su nombre, Juan Gómez Junco.
Contrapeso en medio de las alabanzas, analítico y referente en la conducción deportiva, que desde su llegada a Multimedios comenzó a dejar huella en los televidentes; querido por muchos, cuestionado por otros por su manera directa de señalar el desempeño de jugadores y directivos del equipo Santos Laguna, pero todos atentos a su programa.
Nació en el año de 1947 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, pero desde hace más de 40 años radica en la Comarca Lagunera. El futbol lo jugó a nivel escolar; siempre siendo apasionado por el deporte pero sin tener algún enfoque hacia los medios informativos, aunque su familia está bastante ligada a ellos.
Estudió Administración de Empresas, pero también se ha dedicado a la pedagogía, siendo maestro de la Universidad Iberoamericana y el Tecnológico de Monterrey, se enfoca más a desarrollar habilidades, saber en dónde aplicar situaciones interesantes para la objetividad del periodismo.
Como pedagogo se fue desarrollando en el terreno profesional en universidades como el Tecnológico de Monterrey fundamentalmente, también en la Ibero y esporádicamente en la UAL y el Tec Laguna.
Esa actividad la fue desarrollando a nivel licenciatura y nivel de maestría en la Ibero en Saltillo. Estudió en la Universidad Anáhuac en Guadalajara y para poder titularse dio clases todo el año escolar del 68-69. Antiguamente el ciclo iniciaba el 2 de septiembre y tuvo el tercer grado de primaria a su cargo.
Como maestro de profesional supo identificarse con el alumno en una situación de ganar-ganar. Para él fue muy importante que el alumno lo viera como una persona que le iba a facilitar el camino, no sólo para pasar una materia, sino que le sirviera como un apoyo para crecer. Los alumnos con el tiempo se lo fueron reconociendo, diciéndole que otros maestros eran vistos con intención de molestarlos, de hacerlos sufrir, de perjudicarlos, pero Juan siempre tuvo otra visión. Y es que su postura psicológicapedagógica es que al ser humano en su educación hay que llevarlo al desarrollo y que vea los beneficios al estar trabajando.
- Inicio en los medios
En 1988, Gómez Junco recibió la invitación de Raúl Sugasti Reyes, entonces jefe de la sección deportiva de La Opinión (La Afición), para escribir una colaboración, justo en el año de debut del Santos Laguna en la Primera División.
Luego, con la llegada de Multimedios, Juan ingresó al mundo de la televisión a través de la señal de Canal 9 en 1990, año en que el equipo albiverde se mantenía con un desempeño irregular en el máximo circuito, surgiendo una relación muy estrecha para dar rumbo a su carrera en los medios.
Por su manera directa de decir las cosas y señalar las deficiencias en el desempeño de Santos, Juan Gómez Junco vivió algunas situaciones que generaron polémica en su programa de televisión, primero en Reseña y después en Futbol al Día, como la que tuvo con quien fuera director técnico de Santos, Rubén Maturano, y fuera de estudio con Miguel Zepeda, a quien demandó por increparlo en la calle.
Fiel a su estilo, Juan se mantiene al aire y se sostiene como un singular personaje de credibilidad probada, muy apegado a la estadística y crítico neutral, con tal imparcialidad que lo ha convertido en un personaje sumamente respetado en el periodismo deportivo.
dahh.