Este viernes se disputa la primera etapa de la LVI Gran Regata, una fiesta tradicional que resurge gracias al entusiasmo de las familias laguneras, mismas que se han encargado de hacer prevalecer y transmitir a las nuevas generaciones.
Este jueves a las 11:00 horas inició con el desfile de las embarcaciones que estarán en competencia. El punto de reunión fue en bulevar Miguel Alemán y calzada J. Agustín Castro, para trasladarse a la presidencia de Lerdo, donde la alcaldesa María Luisa González Achem dio el banderazo a los participantes.
Ahí estuvo presente Felipe de Jesús Salinas, quien encabeza el comité organizador, y que destacó la presencia de competidores de Tuxpan, Veracruz, así como de Oaxaca, quienes vienen atraídos por el reto de hacer el descenso de 147 kilómetros por las aguas del río Nazas.
Luego de una breve estancia en la alcaldía el convoy partió hacia Rodeo, Durango, pero antes visitó Nazas, donde se hizo un desfile por las principales arterias del lugar. Los remeros y sus familias se dirigieron a Rodeo, Durango, donde también desfilaron para luego establecer el campamento en las cercanías del río.
Este viernes arranca la competencia a las 8:00 horas con el descenso de Rodeo a Nazas, lugar donde serán recibidos con una comida y descansarán para la segunda etapa, la cual se desarrollará el sábado a las 8:30 horas de Nazas a la Presa Francisco Zarco, considerada la parte de mayor desgaste, debido a la tranquilidad de las aguas al llegar a los vasos de la presa.
El domingo la salida es a las 8:30 horas, la última etapa de la competencia, de la presa al Parque Nacional Raymundo, lugar donde se estima que los primeros competidores arriben entre las 12:00 y las 12:30 horas.
En ese lugar habrá una verbena popular con actividades promovidas por la presidencia de la Ciudad Jardín, a la cual se está invitando a toda la población.
Felipe de Jesús Salinas indicó que se espera participen alrededor de 70 remeros, entre locales y foráneos: "Estamos listos para la competencia, están llegando los foráneos, ya están de Tuxpan, Veracruz, también los de Oaxaca, esperamos el arribo de más competidores que nos habrán de alcanzar en Nazas o en Rodeo, donde será el arranque. Esperamos 70 contendientes en todas las categorías".
Señaló que hay bastante volumen de agua, lo cual beneficiará la navegación, además de que no hay obstáculos, según lo constataron recientemente en un descenso de reconocimiento. "No hay tanto árbol caído como en años pasados, por eso se adelantó la Regata, para aprovechar el riego", expuso.
Lanzó la invitación a todo el público a que asista a presenciar todas las etapas, destacó que en la presa en la noche habrá pirotecnia y el domingo en Raymundo una verbena.
HOMENAJEADOS
Cada una de las etapas llevará el nombre de un personaje ligado a la Gran Regata. la primera etapa se denominará Daniel Sosa, remero de 76 años de edad, que tomará parte en esta competencia.
La segunda etapa se va a denominar José Ríos Martínez, y la tercera se va a llamar, María Luisa González Achem, por el apoyo que ha brindado su administración a esta fiesta deportiva.
La distancia total es de 47 kilómetros, la primera es de Rodeo a Nazas para 57 kilómetros, la segunda es de Nazas a la presa Francisco Zarco para 47 kilómetros, y la última de la presa a Raymundo, para 43 kilómetros.