En las últimas horas, el atleta ruso Roman Kostomarov, patinador artístico y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno ‘Turín 2006’, ha ocupado los primeros lugares de tendencias a través de redes sociales y los principales navegadores web.
No obstante, su nombre no destaca debido a una nueva hazaña deportiva o récord en la materia, sino por su estado de salud y la drástica medida tomada por el cuerpo médico para salvar su vida. De acuerdo con la agencia de noticias Ria Novisto, el 10 de enero Roman fue internado de emergencia en un hospital de la localidad de Kommunarka, en Moscú.
La razón fue dolor en el pecho que derivó en neumonía y cuya evolución llegó hasta la sepsis: afección médica grave causada por una respuesta agresiva de sistema inmunitario hacia una infección; genera inflamación en el organismo incluidas extremidades y coágulos en la sangre.
Al llegar a la clínica, ingresó a cuidados intensivos donde fue inducido al coma. Para el 24 de enero fue desconectado de la máquina de oxígeno que le servía de soporten dada su mejoría; sin embargo, los problemas de circulación persistieron, lo que lo llevó a someterse a una cirugía de amputación de pies a inicios de febrero.
Finalmente, según datos de TASS, la doctores ahora evalúan la manera de salvar sus manos. En MILENIO he comamos un poco más sobre la vida y obras de Roman Kostomarov.
¿Quién es Roman Kostomarov?
Originario de Moscú, Roman Kostomarov nació el 8 de febrero de 1977, lo que significa que a la fecha tiene 46 años. De padre electricista y madre cocinera.
Desde su infancia mostró gran inquietud, energía y entusiasmo por los deportes, por lo que él junto a sus padres tomaron la decisión de inscribirlo a clases de alguna disciplina. La gimnasia fue descartada rápidamente por su edad, mientras que en natación no logró atravesar las pruebas para ser admitido.
Fue una amiga de su madre, que trabajaba en el recinto de espectáculos en hielo, ‘Castillo de hielo’, quien lo introdujo al mundo del patinaje artístico. A los nueve años debutó en el deporte escalando su nivel de manera acelerada hasta presentarse en las actuaciones de Año Nuevo.
Ahí, fue descubierto por Lydia Karavaeva, su primera entrenadora de la vida. La razón por la que se dedicó al patinaje en pareja y no individual fue su llegada “tardía” al deporte, pues para esa modalidad, las técnicas de patinaje son mucho más complejas. Además, la propia Lydia tenía también una hija patinadora que sirvió de pareja para Roman durante sus primeros años.
Reconocimientos deportivos
Entrenó junto a la hija de Lydia por 10 años, compañera con la que debutó a nivel internacional y ganó el Campeonato Mundial Juvenil en 1996. En 1997, la pareja obtuvo el tercer lugar en el campeonato de adultos de Rusia, hecho que los colocó como los favoritos de la Universiada de Invierno, aunque no lograron clasificar a la final.
En 1998 se mudó a Estados Unidos con el objetivo de entrenar y mejorar en la materia. Para ese momento comenzó sus entrenamientos con Tatiana Navka, con quien tuvo un buen arranque de temporada obteniendo la medalla de plata en el Campeonato de Rusia, aunque en sus versiones ‘Mundo’ y ‘Europa’, apenas lograron entrar al top 10 de parejas participantes.
Por ello, cambió una vez más de pareja, ahora presentándose junto a la patinadora Anna Semenovich, decisión que le valió por primera vez el campeonato del mundo y el campeonato europeo; ambos en el 2000.
De ahí le siguió una lista de títulos deportivos, entre los que destacan los campeonatos europeos de 2002, 2003, 2004 y 2005.
Roman Kostomarov en los Juegos Olímpicos
Su carrera y éxito en el mundo del patinaje los llevaron a participar en la fiesta deportiva de mayor relevancia a nivel internacional: Los Juegos Olímpicos de Invierno.
Formó parte de la competición en la disciplina de patinaje artístico en dos ocasiones. La primera para los juegos de Salt Lake City, en 2002, donde quedó en el décimo lugar.
Para segunda aparición se colgó la presea dorada junto a su compañera Tatiana Navka, siendo su última participación en la competencia global. Previo al incidente, y tras su retiro profesional, se dedicó a ser entrenador, así como realizar apariciones en concursos y programas de baile.
FM