La World Aquatics recientemente expulsó a la Federación Mexicana de Natación y creó una comisión reorganizadora que dirige María José Alcalá, y esa decisión alegró al director de la Conade, Rommel Pacheco, ya que se dejará de perjudicar a los atletas.
“Me alegra que se este creando una comisión reorganizadora para convocar una nueva federación y algo que celebro es que se haya incluido a los deportistas con voz y voto en estas elecciones. Hoy por primera vez se va a lograr que los deportistas tengan un 40 por ciento de participación a la hora de votar en una elección del consejo directivo de una federación. También hay que regular el tema del periodo que puede estar un presidente de federación, porque si no se eternizan. Se tienen que hacer una convocatoria y se deben hacer nuevas Asociaciones en cada estado y esas tienen que convocar para una nueva federación y espero que haya muchas planillas”, precisó el director de la Conade.
Por su parte, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, indicó que antes de junio ya se debe tener conformada a la nueva Asociación.
“Tenemos un tiempo tope para que en la siguiente Asamblea General de Asociados de la World Aquatics en Singapur. en junio, esté ya la nueva administración. Tenemos que ser muy eficaces y rápidos porque ya estamos cansados de la situación”, mencionó.
Alcalá ve ahora si una gran posibilidad para ya terminar con este conflicto que ya lleva tres años y el cual nunca quiso resolver Ana Guevara.
“Llevamos tres años en este tema, no hemos avanzado, porque hemos entregado un tema político, además la pasada administración del Gobierno Federal no tenía el interés de arreglar el tema y ahorita hay una gran oportunidad. La decisión del Comité Ejecutivo de la World Aquatics fue por unanimidad, y eso lo dice todo, además expresaron lo importante la situación de México por toda la historia de los deportes acuáticos que tenía”, mencionó.
Finalmente, la presidenta del COM señaló que en la nueva Asociación no pueden participar gente de la ya desconocida Federación Mexicana de Natación.
“Definitivamente no pueden participar todos los que estuvieron dentro de la Federación mexicana de Natación y que nunca quisieron asumir que la máxima autoridad la World Aquatics. Tiene que ser gente que realmente este ocupada y preocupada por el bienestar de los deportes acuáticos, que se mejore el waterpolo, todo lo que es la natación y las aguas abiertas, debe ser equilibrado. Es no nada mas llegar y desaparecer a todos. Que sea un proyecto incluyente”, mencionó.
CIG