Rommel Pacheco, con temor de ser relegado para Tokio 2020

El clavadista mexicano pide a la Federación Mexicana de Natación que los procesos para seleccionar a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos sean claros

Rommel Pacheco, en conferencia de prensa tras participar en el Campeonato Mundial de Natación 2019 (Santiago Chaparro)
Ciudad de México /

Ha sido un año complicado para el deporte mexicano, en específico para los clavados, disciplina que se vio inmersa en la polémica a inicios de este año, donde algunos atletas fueron relegados de las últimas dos paradas de las Series Mundiales.

Ahora, Rommel Pacheco, uno de los involucrados en el tema, aseguró que existe el temor de no asistir a los que podrían ser sus últimos Juegos Olímpicos; por ello, pide a la Federación Mexicana de Natación (FMN) sean claros en los procesos de selección de los participantes que competirán en Tokio 2020.

“¿Si existe el temor de que las plazas se repartan de una manera a discreción? Sí lo hay, por eso me encantaría y pido que las bases queden muy claras y muy específicas del proceso selectivo rumbo a Juegos Olímpicos, que se defina claro, que digan tal puntuación, tal lugar internacional, tal lugar nacional y que no sea un nacional, que de verdad se haga una evaluación completa, de quién es el mejor para que se pueda ir; y sí hay temor, pero yo entrenaré para que sea contundente, para que no haya duda de que yo soy el que tiene que ir, que sean muchos puntos los que yo esté por arriba y pueda ir”, declaró Pacheco Marrufo en entrevista para La Afición.

Respecto a lo sucedido hace unos meses, el clavadista mexicano prefiere mantenerse al margen de la controversia de todo lo que se dice, “es algo que, aunque yo esté en desacuerdo en ciertas decisiones o esté de acuerdo, no hay algo que yo pueda hacer que influya en el cambio de una decisión”; lo mejor para él es dedicarse a trabajar, entrenar para lograr su gran objetivo que “es estar en las medallas de los Juegos Olímpicos”.

Por este motivo, Rommel pidió el apoyo de Kiril Todorov, presidente de la FMN, y de todos los involucrados “para que me permitan llegar, porque yo no he pedido nada que no me haya ganado, los resultados están ahí, no de este año, ni el año anterior, de los últimos años, ahí están los resultados y el nivel me respalda y espero que Kiril y todos los demás se sumen conmigo, que nos sumemos y me ayuden a conseguir mi medalla en los Juegos Olímpicos”.

Con Paola Espinosa no hay rencores

Mucho se ha manejado sobre el tema de la división que hay entre los clavadistas mexicanos, donde varios mostraron su inconformidad por la selección de plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el Campeonato Mundial. Incluso, Paola Espinosa interpuso una demanda por daño moral a quien resultara responsable debido a las críticas y ataques que recibió en redes sociales.

“No tengo miedo ni ningún temor, no di ninguna declaración ni mía ni de nadie hacia nadie, siempre he estado para apoyar a las instituciones, siempre he respaldado el apoyo que me han brindado”, comentó Rommel en conferencia de prensa.

Ante esta situación, el medallista olímpico aseguró que pese a la relación sentimental que tuvieron donde las cosas no terminaron de buena manera, él no le guarda rencor a Paola, sino todo lo contrario.

“Si tocamos el tema de Paola, tuve una relación con ella de 13 años y conviví con ella desde muy chiquito, fue una relación que no acabó como los dos hubiéramos pensado; a pesar de eso, le tengo un gran cariño y respeto, la he admirado como deportista, tomamos caminos diferentes. Ella ya tiene una familia y le deseo lo mejor, creo que por mi parte no hay, por más que escarben, una declaración negativa o mala en contra de ella y si algo he aprendido es que uno no puede vivir con rencor, no puede vivir con malas vibras, al fin y al cabo somos clavados, somos México y me topo a muchos de ellos en las competencias, entonces, yo trato de estar feliz en lo mío”.

Seguirá haciendo pareja con Jahir Ocampo

Rommel Pacheco confirmó que seguirá haciendo dupla con su compañero Jahir Ocampo, con quien ha obtenido grandes resultados en las Series Mundial en la prueba de sincronizados en trampolín de tres metros.

Seguiré trabajando con Jahir para conseguir el boleto para Tokio, es muy importante para mí hacer dos pruebas, tanto la de sincronizado como la individual, sobre todo porque la puntuación que Jahir y yo estuvimos haciendo en las Series Mundiales estuvieron por arriba de los 420 puntos, que nos hubiera ubicado en la medalla de plata en el Campeonato Mundial, obtuvimos en todas las Series medalla de plata, por detrás de los chinos, superando a los ingleses y rusos; no tengo una bola de cristal, no se puede predecir el futuro pero sé que seguramente que si Jahir y yo hubiéramos estado en el Campeonato Mundial, hubiéramos dado un excelente papel”, finalizó.


ZZM

  • Zeltzin Zamora
  • zeltzin.zamora@milenio.com
  • Editora digital de La Afición, amante de los deportes, pero sobre todo fiel seguidora de los colores azulgrana.

LAS MÁS VISTAS