En el primer día de actividades del tercer major del año, el estadounidense Russell Henley empató en primera posición con el sudafricano Louis Oosthuizen – a quien le faltaron un par de hoyos para culminar la ronda – en US Open que se realiza en California.
Con cuatro golpes bajo par de campo, ambos se adueñaron de la cima dejando en tercera posición empatados al italiano Francesco Molinari, el español Rafa Cabrera a un golpe, mientras que el estadounidense Brooks Koepka, Xander Schauffele, Hayden Buckley, Hideki Matsuyama, Jon Rahm y Sebastián Muñoz acechan desde el quinto sitio a dos golpes.
Para la mayor parte de los latinos no fue un buen día, sobre todo para los representantes mexicanos.
El número uno del mundo el estadounidense Dustin Johnson está en el lugar 23 a cuatro golpes de los líderes; mientras que el veterano Phil Mickelson tuvo una mala jornada al quedar en 96 con un cuatro arriba de par. El campeón defensor Bryson Dechambeau marcha en el lugar 61 a seis golpes de los líderes, echándole agua a la posibilidad de otro capítulo de la rivalidad con Koepka.
El argentino Fabián Gómez es el de mejor posición en el lugar 11 a tres golpes de los líderes. Mientras que Abraham Ancer es el segundo mejor en el lugar 60 de la tabla con dos golpes arriba de par.
El Turco tuvo una jornada de altibajos en donde embocó cuatro birdies por seis bogeys para un acumulado de 73 tiros.
El ganador en la PGA, Carlos Ortiz también tuvo un día difícil. Con una ronda que no pudo terminar, pues le faltaron tres hoyos, pero marchaba con 3 arriba de par de campo. Ortiz embocó un birdie por cuatro bogeys.
Por su parte los tricolores debutantes Mario Carmona y Alvaro Ortiz tampoco pudieron controlar el campo. Carmona quedó en posición 129 con seis golpes arriba de par, mientras que Alvaro Ortiz fue víctima de la grama y la presión quedando en última posición de la tabla con 11 arriba de par.
Álvaro embocó un birdie en la bandera 12 por seis bogeys y dos dobles bogeys y un triple bogey.
MGC