La pandemia por coronavirus causó que la rutina diaria de todos los seres humanos haya cambiado, pues es necesario tomar medidas de prevención tales como el constante lavado de manos, no saludar de beso ni de mano y otra de las más comunes es el uso de cubrebocas.
Sin embargo, esta última medida causó el riesgo de muerte de un joven de 26 años que solía correr con el tapabocas puesto, dicha situación ocurrió en Wuhan, lugar donde se originó el triste célebre virus. Debido a estar encerrado por la cuarentena, Zhang Ping decidió salir a hacer ejercicio para reforzar sus defensas y tener una buena salud.
Zhang inició trotando 3 kilómetros diarios con el cubrebocas puesto, tiempo después decidió aumentar la distancia y debido a esta exigencia, Ping comenzó a sentirse mal, pues sintió un dolor en el pecho que no lo dejaba respirar bien. Al llegar a su casa su familia lo llevó al hospital, lugar donde pacientes por coronavirus.
Tras haber sido revisado, los doctores le dijeron que tenía neumotórax, que generalmente ocurre cuando se perfora el pulmón y el aire escapa a la cavidad torácica. El pulmón de Zhang se había comprimido en un 90%.
Por su parte el director del departamento de cirugía torácica del hospital de Wuhan, Chen Baojun, informó para el Daily Mail, que la condición física del corredor delgado, podía haber contribuido al problema. Asimismo recomendó a los deportistas a no realizar actividades físicas con cubrebocas.
“Este trastorno suele ocurrir en personas con asma, fibrosis quísticas y neumonía, aunque también puede representar un peligro para las personas sanas: los hombres altos y delgados de entre 20 y 40 años, están en la zona de riesgo”, dijo Chen Baojun para el medio británico.