Club Santos Laguna en coordinación con los gobiernos de Coahuila y Yucatán, anunciaron este jueves la Primera Copa Yucatán 2022, que se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo en la ciudad de Mérida, donde niños y jóvenes podrán competir en categorías para nacidos desde 2004 hasta 2015.
La presentación de esta justa se llevó a cabo en el Auditorio Orlegi del Territorio Santos Modelo, donde estuvo presente el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, junto con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el presidente ejecutivo de Club Santos, Dante Elizalde Gómez y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.
Se trata de un proyecto que pretende impulsar el deporte en la Península, ofreciendo un torneo de alto nivel en un ambiente completamente familiar en torno al futbol.
Dante Elizalde señaló lo importante que es llevar el nombre de Santos y filosofía a otras latitudes, buscando compartir lo que es Santos, cuyo motor es la parte social, el reflejar valores en los niños, compartirles lo que se hace en esta organización.
Mauricio Vila agradeció al Gobierno de Coahuila y a Santos Laguna que les permitan tener una 'probadita' de lo que es Santos Laguna, un club que es admirado en el país y fuera de él. "Esta Copa es una oportunidad importante que permite realizar una competencia deportiva con una organización de primer nivel, con alrededor de 200 equipos de diversas categorías, de 2 mil 500 a 3 mil jóvenes, además de los padres de familia".
La fecha se eligió para aprovechar un día de asueto, que es el 21 de marzo y permitir a los equipos tener la oportunidad de conocer las bellezas naturales de esa entidad, de una ciudad colonial como Mérida, que asistan a cualquiera de las 19 zonas arqueológicas como Chichén Itzá, Uxmal o los 387 kilómetros de costa.
El torneo se realizará en complejo deportivo Kukulkán, al que la gente de Santos visitó y dio el visto bueno. Las semifinales y finales serán en el Estadio Carlos Iturralde, casa de Venados de Yucatán. "Este es un torneo de alto nivel, de convocatoria abierta a todo el país, incluso a clubes del extranjero. Hay categorías diferentes, incluso de deporte adaptado", apuntó.
Por su parte, Miguel Ángel Riquelme mencionó que existe mucha semejanza dentro de la atención que ambas entidades federativas dan a las problemáticas, como el tema de salud pública y atención a la pandemia de covid-19. "Hoy destaco que la Copa Santos Yucatán viene a engrandecer el orgullo de nuestro equipo en la Comarca Lagunera, muy recomendable".
Resaltó que Yucatán se lleva un torneo que será redituable para la entidad y con toda seguridad habrá de responder a la expectativa.
Al retomar la palabra, Dante Elizalde aclaró que esta justa no sustituye a la Copa Santos Peñoles, que utiliza un formato parecido, pero se realizará en cuanto las condiciones lo permitan.
EGO