Se necesita continuidad en el deporte: Alfredo Castillo

Con una gestión de tres años en Conade, el titular de este organismo asegura que se trabajó hasta donde la ley se lo permitió y asegura que el liderato en JCC es resultado de un trabajo en equipo que requiere se mantenga

Alfredo Castillo, titular de la Conade (Iván López)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Para Alfredo Castillo estar como dirigente de la Comisión Nacional del Deporte es parecido a ser el director técnico de la selección de futbol, y ahora a cuatro meses de terminar con su cargo comienza a hacer un balance de sus resultados. 

“Te va a sacar muchos dolores de cabeza. Nada más hay que preguntarle a (Juan Carlos) Osorio con la selección, le gana a Alemania y a Corea y es Dios y pierde con Suecia y parece que es el peor. Luego se da algo previsible del tema de perder con Brasil y se vuelve todo Waterloo. Entonces, el tema deportivo es que no lo puedes construir en seis meses y eso la gente lo no entiende”, dijo en entrevista con La Afición

Con un total de 341 medallas, 110 de ellas de oro, en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla, Castillo siente que el triunfo es parecido al que el combinado tricolor tuvo ante Alemania durante el Mundial, pues se rompió con una racha de más de cinco décadas por debajo de Cuba en el medallero. 

“Esto ha venido generando un impacto positivo. Las implicaciones de haber ganado como visitante, venciendo en las pruebas que el país sede, con su gente, en sus condiciones es algo muy bueno y además dominando a una potencia como Cuba. México logró imponerse de manera contundente en el medallero, primero gracias al atleta que es la materia prima, es el que compite en la fosa, en el tatami, en la pista. Son ellos los que se destacan. México tiene esa materia prima que se combina con un soporte metodológico que por primera vez, yo diría, se cohesionan de una manera uniforme. Que es esto, todo un grupo de especialistas que trabajan de materia armónica con entrenadores y atletas, bajo la supervisión de la Conade, COM (Comité Olímpico Mexicano) y federaciones”, abundó. 

¿Ahora cuál es el siguiente paso? 

Los Centroamericanos es el inicio del ciclo olímpico, ahora tocan los Panamericanos, que ya no me tocarán, pero la meta tendrá que ser reiterar la victoria sobre Cuba, Colombia y en este caso poder vencer a Brasil, una potencia mayor que Argentina, quien es muy bueno en deportes de conjunto. No hay que dar la victoria por hecho, pues ahora ellos saben en donde tienen que trabajar. 

¿Qué puede ufanarse luego de tres años a la cabeza de CONADE? 

La tarea para Conade los últimos dos años fue difícil, pues pasamos de un presupuesto superior de siete mil millones que se recortó en los últimos años a mil 600 millones. Con un presupuesto menor, tenemos un resultado que nunca se había obtenido. También está el haber puesto, y lo digo con respeto, un alto a las federaciones. Logramos encausar a las federaciones para que tuvieran como prioridad al atleta y no los eventos. Pudimos encaminar el planeamiento metodológico.

Con este tiempo al frente de la Conade, ¿cambió su perspectiva del deporte? 

Todos, o cualquier persona que no haya formado parte, puede tener una idea equivocada porque cuando ya estás ahí te das cuenta de todo lo que rige un sistema y todos los grupos de interés y de presión que están en el ámbito deportivo y que llegan a afectar. Es como intentar dirigir una policía sin saber sus entrañas. 

¿Se va satisfecho? 

Siempre se puede decir que puedes hacer más. Yo creo que si hubiéramos tenido una legislación distinta hubiéramos podido tener mayor margen de maniobra. Si Conade fuera un órgano ejecutor, si pudiéramos tener injerencia para poder entrar en la vida interna de las Federaciones, no para decirles qué hacer pero sí para poder incidir dónde son sus selectivos, cómo debe de ser su relación con los atletas, vamos a incidir en otros elementos que necesitan una función de mediador. Durante mucho tiempo el tema fue: “tú no tienes derecho a meterte aquí, más que dar recursos económicos”. Si solo eres un ente dispersor de recursos y no puedes decidir en materia deportiva te ata de manos. Nuestro espacio para trabajar estaba en convencer que acepte la línea que le estás marcando. 

¿Qué le hubiera gustado? 

Creo que todavía estamos a tiempo, porque ya pasó en la Cámara de Diputados, solo falta la Cámara de Senadores, una reforma a la ley. Sin duda eso será muy importante. Y ya en las reglas de operación con la Secretaría de Hacienda lograr que Conade tenga más poder de decisión 

Hablando de la siguiente administración, ¿qué perfil debe de tener?

Hay perfiles definidos que tienen credenciales enormes, habrá algunos otros que no, pero tan siquiera los dos tres nombres que más se han escuchado tienen las credenciales suficientes para poder encabezarlo. Lo importante, como lo he dicho, no basta con un nombre si no cuenta con la estructura orgánica y la legislación. Porque es como piloto, puedes ser el mejor del mundo pero dependes también del vehículo. Si no te pasa lo que le pasó a Senna con Williams, esto es un binomio. Dependes de la estructura.

LAS MÁS VISTAS