Durante la entrega del Premio Nacional de Deportes 2024, el director de la Conade, Rommel Pacheco, mencionó que llegó a poner orden en el organismo donde la anterior administración, la cual lideraba Ana Guevara, dejó muchas problemáticas y que estuvieron afectando a los atletas.
"Venimos a poner orden, para que nunca más nuestros deportistas resulten afectados por conflictos, intereses personales o privilegios que pertenecen a un pasado lejano de un sistema que ya caducó”, dijo en su discurso, Rommel Pacheco.
El ahora máximo dirigente del deporte nacional mencionó que ya dio un primer paso al restaurar las becas de los deportistas, es decir, que no sufrieran ninguna baja en los montos y que se mantuviera como lo tenían antes de competir en los Juegos Olímpicos de París 2024.
"Desde el primero de octubre, los deportistas han contado, y contarán, con todo nuestro compromiso y apoyo rumbo a Los Ángeles 2028. Recibimos, cuando llegamos, una problemática de más de 200 deportistas de alto rendimiento con recorte de becas, todas las hemos restaurado. Seguiremos trabajando en los casos que así haga falta y también hemos propuesto cambios de fondo en las reglas de operación que rige nuestro programa para un nuevo esquema escalonado de becas, evitar cualquier descenso abrupto y crear nuevos apoyos en formación, desarrollo y alto rendimiento. Los dos mil becarios hoy cuentan con una institución cercana, que los escucha y que resuelve”, precisó el ex clavadista.
También en su discurso, Rommel invitó a los deportistas a que se busque el doble digito de medallas en Los Ángeles 2028, es decir, 10 preseas y así tener la mejor actuación en la historia dentro de los Juegos Olímpicos.
“Debemos de pensar en lo más alto y en lo más trascendente, hoy les propongo un pacto para que todos juntos, los que participamos en el gran sistema deportivo nacional, logremos la hazaña de ese doble dígito en las medallas en Los Ángeles 2028. ¿Podemos o no podemos deportistas?”, externó el director de la Conade.
Presidenta de México entrega el PND 2024
En su primer evento deportivo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, entregó en Palacio Nacional el Premio Nacional de Deportes 2024. En la categoría no profesional fueron galardonados los clavadistas Osmar Olvera y Juan Celaya, la judoca Prisca Awiti y el boxeador Marco Verde. En Deporte adaptado recibieron el premio Gloria Zarza y Juan Pablo Cervantes, mientras que en deporte profesional lo recibió Charlyn Corral.
En tanto, los entrenadores que recibieron el premio son Radamés Hernández, Iván Rodríguez y Martín Velasco. La doble medallista olímpica Alejandra Orozco y Daniel Aceves, fueron galardonados en la categoría de trayectoria deportiva. En tanto, la árbitra Katia Itzel García se llevó el reconocimiento en la categoría de Juez o árbitro, además fue otorgado el premio a la Fundación Alfredo Harp Helú en la categoría de Fomento Deportivo.
“El Premio Nacional de Deportes es el mejor galardón que podemos recibir los deportistas y que es producto de tanto esfuerzo y dedicación. Ganar las dos medallas olímpicas es lo mejor que me ha pasado en mi carrera deportiva. Mi meta está clara conseguir ahora el oro en Los Ángeles 2028 y sigo con el sueño de igualar la marca de Joaquín Capilla”, indicó Osmar Olvera en su discurso.
Olvera en su discurso le dio el nombramiento de capitana del deporte mexicano a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien respondió que mejor será su madrina para apoyarlos en su camino en este ciclo olímpico.
“Seré mejor la madrina de ustedes para que podamos llegar juntos a las próximas olimpiadas y a los distintos campeonatos. La transformación del país tiene que ver también con el deporte, no podemos seguir con las mismas inercias que ha habido desde hace mucho tiempo, por lo que vamos a transformar el deporte”, dijo Sheinbaum.
RGS