La deportista paralímpica Stefanny Cristino continuará luchando para conseguir esa medalla que tanto anhela en unos Juegos Paralímpicos, y lo hará a pesar de que tenga que continuar librando distintos obstáculos, como el hecho de no poder asistir a competencias internacionales con su entrenador, lo cual ya viene pasando desde el ciclo pasado.
“Tokio fue complicado y esta vez las medallas elevaron un poco su precio; no pasa nada, y al final me siento preparada para el siguiente proceso y no voy a descansar hasta que esa medalla la tenga en mis manos. Tengo el deseo de regresar a entrenar para volver a empezar a cumplir ese sueño otra vez y empezar a trabajar en todas las metas que tenemos y que este ciclo olímpico que termina en París podamos traer esa medalla para México”, declaró Cristino a La Afición.
En Tokio 2020 la nadadora compitió en tres pruebas y en los 400 metros estilo libre tuvo su mejor resultado al quedar en el sexto sitio; sin embargo, la deportista volvió a competir sin su entrenador, ya que las autoridades deportivas como el Comité Paralímpico Mexicano lo tienen bloqueado.
“Desgraciadamente no pudimos solucionar nada antes de irnos, y se nos comentó que mi entrenador iba a viajar conmigo, pero el mismo día se nos informó que no, que me tenía alcanzar tres días después, pero nunca llegó, y pedí que me bajarán de Tokio. Hasta tuve una discusión con la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (Liliana Suárez) y al final no me bajaron, por lo tanto, me quedé prácticamente sola y haciendo las cosas que mi entrenador desde México me mandaba y seguimos con los problemas legales en contra de COPAME”, mencionó.
Incluso Cristino indicó que durante el certamen paralímpico no tuvo el apoyo de otros entrenadores.
“Desafortunadamente no tuve el apoyo de otros entrenadores, entonces mi entrenador que me tuvo que mandar todos mis programas desde aquí, pero no es lo mismo realizarlo a distancia, entonces sí me sentía lenta mi entrenador no podía hacer mucho desde aquí, entonces pasamos por un proceso difícil en Tokio; sin embargo, sacamos el resultado como mejor se pudo”, indicó.
Así, Stefanny continuará su preparación de cara a los Juegos Paralímpicos de París 2024, y de llegar sería la tercera ocasión que compite en esta justa.
“Ya estamos en París 2024 y sabemos que es un ciclo más corto que los anteriores, y por lo tanto tenemos que empezar a trabajar lo más pronto posible. “Traigo una espinita clavada que iremos sacando en las próximas competencias”, señaló.