Ayer en el primer combate de Carlos Sansores contra el japonés Kensuke Wada se vivió un momento dramático luego de que el mexicano le propinó en el segundo round una patada en la cara que lo dejó inconsciente y con convulsiones, sin embargo, el comisionado de médicos de la World Taekwondo, Víctor Montes, mencionó que él competidor está fuera de peligro y ya esta por ser dado de alta.
“Esta situación se vive en este tipo de torneos, desafortunadamente ocurre más de lo común de lo que nos gustaría, pero afortunadamente en el caso del peleador japonés se va a recuperar al 100 por ciento, fue un traslado al hospital después de hacer una revisión y un chequeo primario, después se movilizó al área médica y con esto decidimos que debería ser trasladado al hospital. Afortunadamente desde el traslado ya estaba estable, nunca estuvo en una gravedad o un peligro de muerte, pero siempre por protocolo se trasladó debido a que hubo una convulsión”, dijo Montes.
El médico mencionó que al llegar al hospital se le hicieron varios chequeos al taekwondoín asiático y estuvo en estricta observación.
“Se le hizo una resonancia magnética, una tomografía, y en ambos estudios los pasó normales, y de hecho ya están tramitando sus papeles para darle el alta médica. Fue muy aparatoso el momento, y ahí hay que revisar que no haya alguna fractura cervical, porque al enseñarnos el video observamos que ya como no tiene conciencia el atleta, la cabeza se mueve a todos lados y la caída también puede llegar a afectar, no solo el cerebro por el golpe, sino el cuello por la caída. Él estuvo respirando en todo momento y también con pulso, pero por protocolo se tiene que hacer una serie de revisiones periódicas, como cada 10 minutos”, explicó.
La acción de Carlos Sansores hacia el japonés fue criticada en redes sociales, y los cibernautas mencionaban que solo era cuestión de ganar sin tanta agresividad ya que se notaba la diferencia de condiciones físicas entre el mexicano y el asiático. Sin embargo, el doctor Víctor señaló que este tipo se situaciones son comunes en este deporte de contacto.
“Es completamente normal, no hizo ninguna falta, todo estuvo dentro del reglamento, sin duda fue muy aparatoso y por eso mismo algunas personas lo censuran, pero creo que es parte del deporte y parte de toda esta capacidad que tienen los atletas, y que están expuestos a este tipo de golpes”, mencionó.
Finalmente el doctor de la World Taekwondo mencionó que cuentan con un completo equipo de trabajo en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en Guadalajara.
“En este caso hemos tenido buena comunicación con el servicio de la Conade, con el Code de Jalisco, y con los servicios de emergencia, los paramédicos del lugar. Somos alrededor de 25 personas que estamos en el servició médico, quitando fisioterapeutas, quiroprácticos, que están en otras áreas. Además tres ambulancias completamente equipadas, tres equipos de paramédicos, y tenemos una camioneta con un servicio móvil de radiografías”, dijo.