Tarde de heridos y avisos en la Plaza de Toros México

Tarde muy accidentada y complicada que puso a flote el verdor de la tercia en turno.

Luis Garza, Joel Castañeda y Daniel Prieto en la Plaza de Toros México (Jorge Matchain)
Octavio X. Lagunes
Ciudad de México /

Otra vez se impusieron los novillos. Tarde muy accidentada y complicada que puso a flote el verdor de la tercia en turno. Si acaso se salva el hidrocálido Castañeda, al hacerle frente al encierro restante, tras ser heridos sus dos compañeros de cartel.

Novillos de Gonzalo Iturbe bien presentados. Con cuatro bureles de 4 años cumplidos y dos con 3 años. Criados por sus fundadores propietarios del abolengo tlaxcalteca de Piedras Negras, en Amealco, Querétaro.

Destacaron los lidiados en quinto lugar, de nombre Pavón, y el sexto, de nombre Vagabundo. Si el juez Enrique Braun hubiera actuado como en tardes anteriores, el quinto habría sido sin duda merecedor de arrastre lento.

Juego del ganado. 1º complicado que se colaba por ambos lados. Se fue vivo a los corrales. 2º con calidad. 3 º también se regresó a los corrales. 4º no pudo ser visto . 5º bueno y bravo y 6º también bueno.

El primero, de nombre Timonero, negro de capa, fue el más complicado de la tarde, porque se colaba por ambos pitones. Le tocó en suerte al novillero regiomontano Luis Garza, que tras una previa voltereta recibió una cornada en el escroto durante el primer tercio. Le correspondía matarlo a Joel Castañeda, de Aguascalientes, quien se vio carente de recursos, y le tocaron los tres avisos.

Joel Castañeda, sustituto de Daniel Prieto, quien salió herido en la Plaza México (Jorge Matchain)

Daniel Prieto, también de Aguascalientes, salió a lidiar a Fogonero, que al haberse corrido turno generó confusión en los corrales. De su actuación podemos señalar que estuvo voluntarioso con las banderillas, pero poco efectivo. En los primeros muletazos se echó encima al novillo y recibió una cornada en el muslo.

Salió nuevamente Castañeda, que le dio algunos estimables muletazos, porque el novillo no tenía malas intenciones. Recibió un aviso tras otro mitin con la espada. De golpe y porrazo, le tocaba lidiar y matar a los 4 restantes, estando en todo momento asesorado por el matador José María Hermosillo. En el tercero también se le fue vivo y en el cuarto anduvo toreó sobre piernas, ante la desesperación del público.

Sin embargo, mejoró con el quinto y el sexto, que se dejaron meter mano. Cerca estuvo de cortar oreja en el quinto, pero está fuera de sitio con la espada. En el sexto recibió también petición, que acertadamente no concedió el juez.

Fue una tarde donde, además de la inexperiencia de los novilleros, los subalternos pegaron petardo tras petardo con desarmes constantes, muchos pares a una mano, rejoneando a pie y varios saltos al callejón. Todo esto complicó el desarrollo del espectáculo.

La próxima semana la empresa anuncia a Juan Querencia, Axel López y Emilio Ricaud con tres de la Huertas y otros tres de Campo Hermoso. Esperemos que retorne el mejor panorama que llevaba la temporada.


ZZM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.