La reapertura de la Plaza de Toros México se celebra no sólo en la capital del País, también en provincia se aplaude la defensa de los derechos de los aficionados a la Fiesta Brava, una tradición que tiene cientos de años.
Así lo dijeron los ex matadores de toros en retiro y hoy empresarios taurinos, Arturo Gilio Hamdan y Jorge Mata. El primero, por cierto, llegó a cortar rabo en el mítico coso de Insurgentes.
Tras un largo tiempo cerrada, la plaza reabrirá sus puertas el 28 de enero y ofrecerá nueve festejos hasta el 24 de marzo. Precisamente, el 5 de febrero estará Arturo Gilio Quintero alternando con Pablo Hermoso de Mendoza y El Calita.
Al respecto, el empresario taurino y ex matador de toros, Arturo Gilio Hamdan, indicó que los taurinos aplauden la resolución de la Suprema Corte que anuló la suspensión que prohibía realizar corridas de toros.
“Estamos muy contentos, muy ilusionados de que regrese la Fiesta Brava en la capital del País; la capital del toreo para los mexicanos, puesto que la Suprema Corte de Justicia por unanimidad declaró inconstitucional el haber cerrado la plaza bajo los argumentos de los derechos humanos de los ambientalistas, ya que nosotros también como seres humanos y mexicanos tenemos nuestros derechos”, precisó Gilio Hamdan.
Indicó que se regresa con todo y seguramente se tendrán entradas espectaculares. “Contentos porque respetaron nuestros derechos humanos como aficionados y mexicanos, falta la resolución de fondo, pero por el momento estamos muy contentos, muy ilusionados, regresará la Fiesta Brava a la capital del País con grandes carteles y excelentes entradas, a partir del 28 de enero con un cartelazo que será un entradón”.
Contento por su hijo
“Tener la oportunidad de que Arturo, que se ha preparado mucho en España y en otras partes del mundo tenga la confirmación de su alternativa en la Plaza de Toros México, que la pueda hacer un 5 de febrero, la fecha más importante de la plaza, pues es su aniversario, el día más relevante y poderlo hacer así ese día, con ese cartel y con la ganadería de Los Encinos que pasa por gran momento, pues es un trampolín muy importante para que siga avanzando en su carrera. Ya tuvo la oportunidad de estar ahí de novillero, cortar dos orejas y salir a hombros y ahora presentarse como matador de toros”, añadió.
Taurinos están de fiesta
“Como profesional y papá de un torero, estamos de manteles largos, irán muchos laguneros a la Plaza México, recalcar que se van a abrir muchas plazas de empleo, se hablan de alrededor de 20 a 30 mil solamente en la plaza, más los locales de las cercanías, vendedores, restaurantes, boleteros y todos los profesionales que viven del toro, se abren otra vez las fuentes de empleo que se le habían cerrado a muchas personas, esperemos sean unas tardes de mucho éxito para los aficionados”, concluyó.
Por su parte, el matador en retiro, Jorge Mata, aseveró que esto es un balde de agua fría para los anti taurinos. “Para nosotros los taurinos de la República Mexicana y sobre todo de Coahuila fue una noticia muy importante y una gran noticia que nos llenó de ilusión y esperanza, el hecho que la ministra Yazmín Esquivel de la Suprema Corte de la Nación, junto con otros tres magistrados votaran a favor de que se quitara la suspensión momentánea que tenía la Plaza de Toros México. No era una suspensión definitiva como lo fue en Coahuila, era momentánea; el hecho que se haya tumbado fue algo importante y fue un balde de agua fría para los antitaurinos y un golpe a favor de la Tauromaquia. Que a nosotros también nos escuchen, somos mayoría a quienes nos gusta la fiesta de los toros en el país”, dijo.
“Eso nos da un aliciente para que en otros estados y ciudades se pueda defender la fiesta de los toros y nuestra libertad de elegir a dónde ir y a dónde no. Que nos escuchen las autoridades, esto va a marcar precedente para que también en Coahuila podamos buscar el regreso de los toros, que tiene desde 2015”, añadió.
En la parte económica, la suspensión en La México trajo cosas negativas, sobre todo en los bolsillos de quienes ven en la Fiesta Brava una fuente de ingreso.
“En lo económico genera una derrama de casi 7 mil millones de pesos al año, entre ochenta y noventa mil empleos directos y 146 mil indirectos, y en impuestos al gobierno le genera 800 millones de pesos, estos datos son de la Asociación Nacional de Toros de Lidia de nuestro país, entonces, para nosotros la derrama económica y empleos, la gente que tiene su sustento alrededor de la fiesta de los toros, es un bastión importante para que el gobierno vea que el hecho de prohibir un espectáculo taurino en un estado o ciudad, pega directamente en el bolsillo de familias mexicanas y eso es lo que no ven los antitaurinos, que sólo se suben al vagón de lo mediático y político para usarlo de moda, atacar a la fiesta en redes sociales con argumentos sin sustento”, señaló.
En Coahuila, se luchará por que la Fiesta Brava regrese y poner en funcionamiento a la Plaza de Toros Torreón y al Coliseo Centenario.
“En Coahuila este año haremos intentos de acercarnos con el Congreso de esta nueva legislatura del gobierno de Manolo Jiménez. No hemos tenido aún como empresarios y taurinos laguneros el acercamiento directo, pero está empezando el año y tratar de buscar una cita con el gobernador, junto con nuestra agrupación “Tauromaquia Mexicana”, en la cual soy presidente del capítulo taurino Coahuila y Durango. Es un organismo defensor a nivel nacional de la fiesta, existen 29 capítulos en el país, cada uno es un estado, en lo personal como representante de Coahuila, vamos a tratar de tocar las puertas del Congreso para ver la manera de sacar un permiso especial y que vuelvan los toros a Coahuila”.
Hay quienes en Coahuila están haciendo corridas de toros, pero al estilo ‘Portugués’, en donde no se mata ni se pica al toro, lo que no va con la tradición y originalidad de la Fiesta Brava.
“No estamos de acuerdo en lo absoluto con el regreso de los toros al estilo ‘Portugués’, no es lo que queremos los taurinos coahuilenses y no apoyamos de ninguna manera alguna acción de que vuelvan los toros a la portuguesa. No es el camino, buscamos el regreso de manera tradicional, como ha sido por muchos años”, indicó Mata.
EGO