Tauromaquia y fiesta brava, una lucha de derechos de libertad

A una semana de la suspensión de las corridas en la Plaza México, los protagonistas se expresan a favor y en contra, al sentir vulnerado algunas libertades

Monumental Plaza de Toros México (EFE)
Eduardo Espinosa y
Ciudad de México /

El traje de luces se apaga poco a poco, las gradas lucen desiertas y el eco del ole se escucha cada vez más lejano… parece que la cornada ha sido grave, pero el torero trata de mantenerse en pie. Hoy más que nunca su ritual y modo de vida –al que muchos consideran arte– parece totalmente acorralado. Sí, la fiesta taurina está en entredicho, en una discusión polarizada en la que las partes antagónicas exigen y claman por el respeto de sus derechos.

Derecho, la palabra clave

“No… para nada lo esperaba”, responde de inmediato Mario Zulaica cuando se le cuestiona si veía venir la suspensión indefinida a las corridas de toros en la Plaza México, que hace una semana determinó el juez Jonathan Bass.

El director de la Plaza México agrega: “Hay un día cuando se celebra la corrida y eres libre de venir o no, no se obliga a nadie; a mí me gusta abrir el debate sin fanatismos, siempre respetando los derechos de cada quien”.

Y sí, justo en la palabra “derecho” es en la que más se han amparado los protagonistas de este conflicto. Los que están a favor de la fiesta brava pugnan porque se respete la libertad de lo que consideran una tradición, así como la forma de ganarse el sustento; en cambio, los que están en contra pelean para que los toros de lidia dejen de ser víctimas en el ruedo.

Eso sí, Justicia Justa, la asociación civil que interpuso el amparo que ha provocado toda esta sacudida, englobó esa situación en el amparo que interpuso, teniendo como argumento principal que el trato denigrante que sufren los toros de lidia viola el derecho humano a un medio ambiente sano.

Hay una legislación que es vigente en la Ciudad de México, que protege a los animales, y es la que nos llevó justamente a nosotros a decir que tiene que analizarse el reglamento taurino y la ley de los espectáculos a la luz del derecho al medio ambiente y de la vida”, explica Denise Tron Zuccher, una de las abogadas del cuerpo jurídico que trabaja en este caso por parte de Justicia Justa.

Y cuenta la razón por la que esta asociación civil interpuso el amparo en contra la Plaza México:Justicia Justa le ha venido dando seguimiento a los precedentes que ha establecido la Suprema Corte de Justicia en los temas de la pelea de gallos y las corridas de toros; para los gallos se estableció que se pueden prohibir en un tema de Veracruz, y en esta línea decidimos presentar este recurso en la Ciudad de México para que se analizara a la luz de la Constitución y de los Derechos Humanos la regulación que permite las corridas de toros”.


Y si de derechos se trata, Tauromaquia Mexicana, una de las asociaciones civiles que ya anunció medidas legales para contrarrestar esta suspensión indefinida, asevera que también a los aficionados a los toros se les está violentando varias libertades por esta medida.

“No estamos de acuerdo con esa decisión, pero entendemos que los argumentos jurídicos están de nuestro lado, tenemos derecho a realizar estas corridas de toros. Los argumentos que tenemos son el derecho al acceso a la cultura, porque es patrimonio; también tenemos el derecho al libre desarrollo de la personalidad, el derecho al trabajo, al comercio, a la industria, el libre derecho a la expresión artística e incluso este derecho que es el del medio ambiente sano. Podemos acreditar como tauromaquia que la industria trae un bienestar al medio ambiente sano a partir del campo bravo”, enfatiza Salvador Arias, integrante del Comité Jurídico de Tauromaquia.

Pero hay uno que –piden– se tenga muy en cuenta: el derecho al trabajo.

Pérdidas económicas

No han sido años fáciles para la administración de la Plaza México. La pandemia por covid-19 puso en jaque esta industria como varias más por el cierre necesario de los espectáculos masivos. Ahora, cuando se alistaban a tener una temporada en las condiciones más parecidas a las que antes prevalecían, llegó esta determinación judicial. Preocupa el tema de la tradición, sí, pero también el económico.

La tauromaquia genera otra actividad a la que tenemos derecho de ejercer, que es la de trabajar; estamos confiados que la cordura que va a preservarse es la del trabajo. Venimos de una pandemia y queremos reactivar con la organización de eventos, y la prohibición de los espectáculos taurinos, donde hay una gran derrama económica, nos afecta”, precisa Mario Zulaica. Y comparte que por cada corrida suspendida en la Plaza México, hay más de 30 mil personas afectadas de manera directa e indirecta.


Este dato lo complementa Salvador Arias, quien incluso da la cifra de la pérdida económica: “A nivel nacional, la tauromaquia genera aproximadamente 80 mil empleos directos, más de 100 mil empleos indirectos, alrededor de siete mil millones de pesos y esto tendría un fuerte impacto en toreros, ganaderos, empresarios, sastres, transportistas de alimento de animales, taquilleros, vendedores y la industria turística”.

La consulta, ¿solución?

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, abrió la puerta a realizar una consulta popular para que los ciudadanos de la Ciudad de México opinen si están a favor o en contra de las corridas de toros. Para los involucrados, es de respeto esta opinión de la mandataria, pero creen que es necesario analizar el tema de fondo.

“Es importante que se pudiera hacer una consulta popular, pero no podemos perder de vista que los derechos humanos están evolucionando y están avanzando y que el texto de la Constitución siempre va a estar por encima de cualquier otra cosa”, dice Denise Tron Zuccher de Justicia Justa.

Mientras que Mario Zulaica remata con una reflexión sobre este tema tan polarizado: “Lo único que yo vería aquí es… ¿por qué es inmoral ir, tener la actividad o que te guste la tauromaquia y no es inmoral matar 15 mil cabezas de ganado en el rastro diarios? Entonces, porque en uno ves cómo muere un toro y en el otro no ves, porque se mueren 15 mil toros diarios en el rastro”.

Sí, el traje de luces se apaga poco a poco y la fiesta brava vive horas de angustia, pero el torero dará la batalla por defender su modo de vida… tiene derecho de intentarlo.

Cronología

7/12/2021

La Comisión del Bienestar Animal del Congreso de la Ciudad de México propuso una iniciativa para imponer multas a quienes organicen espectáculos de corridas de toros y peleas de gallos; seis de los siete partidos políticos estaban sumados a esta propuesta, pero al final se congeló y no se votó.

28/5/2022

El juez Jonathan Bass concedió suspensión provisional de las corridas de toros en la Plaza México, luego de un amparo que interpuso Justicia Justa por considerar que éstas dañan el derecho al ambiente sano.

10/6/2022

Jonathan Bass concedió la suspensión definitiva al amparo promovido por Justicia Justa. Las corridas de toros en la Plaza México quedan canceladas de manera indefinida con esta resolución del juez federal.

13/6/2022

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, propuso realizar una consulta popular para resolver este conflicto; informó que la Consejería Jurídica del gobierno capitalino impugnó la resolución del juez.

15/6/2022

Sin pronunciarse a favor o en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las corridas de toros y peleas de gallos no deben ser susceptibles de ser consideradas patrimonio cultural inmaterial; esto al invalidar el decreto que aprobó el congreso de Nayarit que quería darle este estatus.

MGC

  • Tonatiuh Guerra
  • gerardo.guerra@milenio.com
  • Reportero en La Afición. Egresado de la Licenciatura en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septien García

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.