La ex nadadora artística, Teresa Ixchel Alonso, hace varios años denunció violencia y abuso por parte de la entrenadora de la selección nacional, y ahora se vuelve a pronunciar al respecto, pero sobre todo para poner en duda el tema de la falta de recursos en las atletas de nado sincronizado.
A través de un video compartido en su cuenta de Instagram, Ixchel comentó que hay información que se oculta en las peticiones de la selección de natación artística y que ella explicó en esta grabación.
"Me hizo bullying; me decía gorda, chaparra y de piernas cortas; fui su costal de boxeo. Sufrí sangrado de tubo gástrico, oriné y evacué con sangre y cuando estaba en el hospital, solo me escribió para preguntar cuándo iba a regresar a los entrenamientos", reveló a Efe la joven de 26 años.
“Hoy te vengo a hablar de esta noticia en la que se está diciendo que no cuentan con recursos, pero hay mucha información que se está ocultando que nos ayudaría a todos a tener una opinión más crítica”.
Teresa aseguró que la entrenadora Adriana Loftus tiene varias denuncias por la forma en la que trata a las deportistas de esta disciplina.
“Algo que ellas obviamente no te mencionan son las múltiples denuncias que tiene la entrenadora de selección nacional de natación artística, que entre ellas van discriminación, violencia, corrupción, nepotismo y entre otras, personalmente a mí me orilló a tener bulimia, anorexia, ansiedad y depresión severa que me llevaron al hospital”.
Incluso acusó de que la seleccionadora “lleva este equipo como si fuera una empresa ultracapitalista que solo busca generar ingresos para ella, a costa de sus trabajadores, nosotros los atletas”.
La ex seleccionada nacional de nado sincronizado aseguró que varias compañeras llegaron al hospital por los trastornos alimenticios que llegaban a tener, uno de los casos que menciona es el de Samanta Flores, a quien obligó a bajar un kilo diario, motivo por el que solo comía una lata de atún al día.
“La entrenadora también decide quién está dentro de esta empresa, llegó a meter a su hermana y actualmente su esposo está en el equipo multidisciplinario como coach motivacional, quien se burlaba y humillaba a los psicólogos y psiquiatras, por lo tanto era impensable ir con un profesional de la salud. Muchas íbamos a escondidas”.
Alonso señaló que les llegaron a quitar parte del premio que recibieron en una competición internacional para que ese porcentaje se lo dieran a su esposo, pero en ese momento comentó nada, solo tuvieron como opción depositarle ese dinero.
“Nos llegó a quitar un porcentaje de un premio que recibimos después de la medalla de plata en Juegos Panamericanos 2019 y este porcentaje llegó a manos de su esposo, nosotras, hasta abajo de la pirámide, sin voz y sin voto, solamente pudimos acceder a darle ese porcentaje y depositárselo”.
Tere Ixchel reveló que las atletas de nado sincronizado no solo cuenta con un apoyo económico, sino con dos, que en ocasiones, esto dejando de lado los premios que se les llegan a dar cuando compiten por parte del “gobierno, el estado, militar, marina”, entre otros.
Asimismo comentó que cuentan con vivienda en la que comen tres veces al día, además de instalaciones para poder entrenar, por eso es que ella se preguntó si es real que no cuentan con recursos o si lo hacen por tratar de tener una gran vida.
“¿Estos recursos los quieren desviar a su vida personal? Gastando en rentas en Condesa, o en un auto hasta de medio millón de pesos, ¿realmente es por México? En mi opinión, si fuera por México, alzarían la voz por todas las atletas que valientemente han alzado la voz después de un abuso sumamente grave, si fuera por México no se trataría a la selección nacional de natación artística como una empresa capitalista”.
ZZM