Vetan a nadadora por denunciar a su entrenadora y le quitan la beca

Teresa Alonso García comentó que se está firme en sus ideales y se mantendrá en la lucha tras denunciar que sufre abuso y violencia psicológica desde 2017

Teresa Alonso García (Instagram: @tere_22)
Ciudad de México /

En febrero de 2020, Teresa Alonso García no soportó más y utilizó su perfil de Instagram para denunciar a su entrenadora Adriana Loftus, de quien, asegura, ha sufrido violencia psicológica y acoso desde 2017.

La nadadora artística señaló que todos, incluido Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, saben de esta situación y no se ha hecho nada el respecto para darle solución. Hoy, siete meses después de que reveló la violencia recibida, sigue a la espera de una respuesta, con un caso que se ha visto afectado en su avance por la pandemia de coronavirus.

El abuso psicológico empezó en el año 2017, más que nada también fue mucha discriminación, donde me empezó a decir comentarios como ‘tú no puedes ser parte del dueto porque no alcanzas su estatura, tienes piernas cortas, brazos cortos, estás chaparra. Míralas a ellas, ya tienen un plus por ser más altas’”, relató Teresa en entrevista con MILENIO-La Afición, quien esperaba que esos comentarios frenaran cuando ella rindiera a nivel deportivo, pero no sucedía.

Activa desde hace 12 años en esta disciplina, Alonso García comenzó a practicar disciplinas como natación, gimnasia, ballet, danza contemporánea y taekwondo, ha formado parte de la selección mexicana de la especialidad y participó en los Juegos Panamericanos de Lima del año pasado, pero su queja le ha hecho que esté vetada del equipo y sin la beca de la Federación.

Yo denuncié a principios de febrero y las repercusiones fueron que me vetaron del equipo, la Federación me quitó la beca que tenía, ya no recibo absolutamente nada, como si de alguna manera me sigue queriendo dañar como persona”, dijo. “Ya me vetaron de Selección Nacional, lo toman como si yo hubiera renunciado, pero no, esto va más allá, yo ya empecé a hacer los movimientos y no me voy a rendir, porque sé que esto no solo pasa en mi deporte, sino en muchísimos deportes más”.

Incluso señaló que la entrenadora le quitó el 8% del premio que les dio el presidente Andrés Manuel López Obrador a ella y sus compañeras que asistieron a Lima 2019 y ganaron la medalla de plata en la justa.

“Es un sí o sí, te lo ponen como un ‘si quieres’, pero sabemos las repercusiones que lleva decir ‘sabes que no puedo’, era un comentario del grupo (de nadadoras): ‘voy a decir que no y me va a sacar del equipo’, y nos reíamos, pero sabíamos que realmente era un abuso”, lamentó.
“Se sufre ahí nepotismo, ya que el que está a cargo de la salud mental del equipo es su esposo, entonces es un ambiente de silencio y de miedo, porque no puedes ir con nadie a decir ‘oye, tu esposa está abusando de mi’ y esta violencia es vertical, es un abuso de poder muy grande”.

A la espera de una resolución, su abogado le comentó que existe la posibilidad de que le soliciten una reconciliación con la entrenadora, algo que le parece absurdo. “Es como decirte, te vamos a reconciliar con tu violador, con la persona que abusó de ti cuatro años”, ironizó, por lo que ellos llevarán todo hasta las últimas instancias.

RGS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS