Softbol y beisbol, a Tokio ¿Habrá más deportes de conjunto?

Desde Montreal 1976, México no compite en JO con tres deportes de conjunto, pero en Japón podría hacerlo ya que hay cuatro disciplinas que buscarán un cupo el siguiente año

¿Habrá más deportes de conjunto en Tokio 2020? (Mexsport)
Ciudad de México /

México, hasta el momento ya tiene clasificados a dos deportes de conjunto para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con el beisbol y softbol, por tanto, se vislumbra que nuestro país podrá volver a llevar tres a una magna justa, algo que no sucede desde la edición de Montreal 1976, donde se compitió con basquetbol, futbol y polo acuático.

El softbol obtuvo en agosto su boleto a Tokio en la clasificatoria de las Américas que se realizó en Ottawa, mientras que el beisbol logró en noviembre su pase a la magna justa en el evento Premier12 celebrado en Tokio.

Ahora la posibilidad real de clasificar se encuentra en el futbol, deporte que ha estado presente desde la justa de Londres 2012, y ahora en el camino a Tokio tendrán un punto a su favor,ya que el clasificatorio se celebrará en Guadalajara del 20 de marzo al 1° de abril del 2020.

En dicho certamen solamente los dos equipos finalistas obtendrán el pase a la justa. Los equipos que competirán son Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Honduras, República Dominicana y México.

"De antemano sabemos que no será fácil que nos presenten jugadores fuera de México. Desde luego que buscaremos hacerlo, estamos trabajando de la mano de los clubes, entendemos su disposición y también sus necesidades", dijo durante la presentación del preolímpico, Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol.

México ya tiene un buen antecedente en el preolímpico de Atenas 2004, donde el equipo que dirigió Ricardo LaVolpe se coronó al vencer a Estados Unidos.

Nuestro país también se mantiene en la pelea en otros deportes de conjunto, como es el caso del rugby, voleibol de sala y basquetbol, sin embargo, sus posibilidades de clasificar son prácticamente escasas debido a que en los clasificatorios se enfrentarán a países que son potencia.

El rugby volvió al programa olímpico desde Río de Janeiro 2016, después de estar en los Juegos de París de 1900, Londres 1908, Amberes 1920 y París 1924. Nunca en ese corto paso, un equipo mexicano ha tenido presencia, y ahora la selección femenil y varonil deberán llegar a la final del torneo preolímpico que se celebrará en junio si quieren estar en la justa olímpica.

El voleibol de sala tendrá su clasificatorio en enero en el área de Norceca, donde solamente el campeón se quedará con el pase para la magna justa. Del 10 al 12 de enero en Vancouver, Canadá, se celebrará el evento para el caso de los varones, mientras que en esa misma fecha, pero en Santo Domingo, República Dominicana, se hará el certamen de las femeniles.

"Nos enfrentaremos a equipos muy fuertes como Cuba y Canadá, en la rama varonil, y a República Dominicana y Puerto Rico en la femenil, pero vamos a concentrarnos en enero, el equipo estará completo y eso es una buena noticia", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales.

Mientras tanto, el basquetbol deberá ir a Croacia, donde se celebrará el repechaje, del 23 al 28 de junio, y ahí se enfrentará a Alemania y Rusia en el grupo A. Canadá, Serbia, Lituania y Croacia son las cuatro sedes del torneo, y hay seis equipos por cada región, divididos en grupos de tres, y el ganador de cada sector jugarán un mini torneo donde se definirá a los cuatro que van a Tokio.

FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS