Tras el mal sabor de boca de no clasificar por la vía del ranking, a por lo menos un taekwondoín a los Juegos Olímpicos, la selección nacional ahora sigue con sus entrenamientos en el Centro Nacional de Alto Rendimiento donde se prepara para afrontar el Clasificatorio Continental de marzo en Costa Rica, lo cual será la última oportunidad de estar en Tokio.
"Hay mucha presión por parte de todos, porque del taekwondo siempre se esperan buenas cosas, y creo que eso hay que también que conservarlo en energía, seguridad, confianza, que debemos de tener par afrontar el siguiente paso que es el continental", declaró María Espinoza.
En el Grand Prix final que se realizó la semana pasada en Moscú, María Espinoza, Carlos Sansores y Brandon Plaza, no libraron la primera ronda, mientras que Briseida Acosta se quedó en la segunda, lo cual no les permitió obtener los puntos suficientes para obtener la clasificación olímpica por la vía del ranking.
"Fueron varios los errores que cometí, pero también fueron acciones a la cara, las cuales valen más puntos y se desequilibra el combate, y fue una de las cosas que me pasó, y desafortunadamente no pude remontar, y eso sirve de aprendizaje", mencionó María, quien perdió ante la estadunidense Madelynn Madelynn Gorman-Shore.
En el Continental, a realizarse el 11 y 12 de marzo, estarán los mejores representantes de América, y se repartirán dos boletos olímpicos en cada categoría, por lo tanto, los finalistas serán quienes se queden con esos pases.
"Siempre el Continental es complicado, y ahora hay que hacer bien la estrategia como equipo. Independientemente de quien vaya a competir, el objetivo es lograr la plaza para Juegos Olímpicos", mencionó Espinoza.
La Selección Nacional tendrá un campamento en Corea en enero, y después tiene contemplado participar en el México Open y en el Abierto de Estados Unidos, y para finalmente competir en el Clasificatorio Continental, donde se buscarán cuatro plazas olímpicas, dos en femenil y dos en varonil.
FCM