El voleibol de playa femenil de México no ha vuelto a competir en unos Juegos Olímpicos desde la edición de Pekín 2008, donde Bibiana Candelas y Mayra García estuvieron por última vez en la arena olímpica, y esa ausencia se debe a un cambio generacional que está sucediendo en esta disciplina en todo nuestro país.
"La femenil ha venido a menos en participación internacional, porque después de la decisión de Bibiana de retirarse y el receso de Martha Revuelta, hemos batallado mucho en conformar una pareja, y ya llevamos cuatro años trabajando con Martha y Zayra Orellana pero no ha sido suficiente y hemos ido a contracorriente porque se enfrentan a parejas que tienen muchos años jugando juntas, y eso nos da una cierta desventaja", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, Jesús Perales.
En Atenas 1996 se integró el voleibol de plata en los Juegos Olímpicos, y México estuvo presente en la rama femenil, y de ahí tuvo participación consecutiva hasta Pekín 2008, y ahora su regreso a Tokio 2020 se ve un poco complicado, ya que por medio del Tour Mundial no tienen posibilidad de conseguir un boleto y en la Copa Continental, la cual se celebrará en junio en Manzanillo, tendrán que enfrentar a potencias del área como Cuba.
"Nosotras no tenemos el apoyo para estar en todas las etapas del Tour Mundial, y es lo que nos falta, porque las ganas y el talento lo tenemos, solo es mantener el ritmo de lograr puntos. Se tiene que invertir en estos meses que tenemos, y debemos estar en las mejores condiciones para ese torneo, donde Cuba será un gran contendiente, pero jugar en casa nos dará ese extra", indicó Martha Revuelta.
Además del cambio generacional, las voleibolistas no cuentan por ahora con un adecuado fogueo nacional, y también se han quedado rezagadas con la evolución de esta disciplina, como el hecho de que otros países juegan con deportistas más altas.
"El voleibol de playa ha ido evolucionando, antes veíamos a jugadoras de menos estatura, pero ahora ha cambiado, ya que vemos a voleibolistas altas y hacia allá va el deporte, y eso lo esta haciendo más atractivo para el público. Talento en México hay solo debemos desarrollarlo, y no tengo duda que haya jugadoras altas en nuestro país, pero solo es cuestión de detectar esos talentos y trabajarlos", indicó la ex voleibolista Candelas.
En tanto, la también ex voleibolista Hilda Gaxiola, y quien ahora trabaja en la Federación Nacional de este deporte, señaló que se buscarán más etapas del Tour Mexicano, ya que son insuficientes las que ahora existen.
" Si, hemos tenido un bachecito en la rama femenil que hemos querido solucionar, es importante crear un circuito mexicano, tenemos un tour con cuatro fechas, pero son pocas y necesitamos más, que sean mínimo 10 etapas, para que los mexicanos puedan prepararse para los eventos grandes. Martha y Zaira entrenan al 100 por ciento, y están tratando de elevar su nivel, sin embargo, esperamos que las parejas que vienen atrás den un saltito, y esperamos que en este año haya un tour con más fechas", explicó la ex voleibolista, Hilda Gaxiola.
El federativo mencionó que para hacer más atractivo el Tour Mexicano se esta buscando patrocinadores para que aumente la bolsa a repartir, ya que a las jugadoras no les llama la atención lo que ahora se reparte.
"Queremos que la gente se anime a jugar voleibol de playa y tener en la femenil tres parejas competitivas como lo hay en la varonil, y así meterlas en el Tour Mundial. Sin la bolsa no esta interesante no compite, porque además debe de pagar hospedaje y avión, y decide no ir", dijo Perales.
En tanto, la nueva generación busca sobresalir en esta disciplina a pesar del poco fogueo que tienen para trascender a nivel internacional.
"Tenemos que ir a más competencias internacionales como los Tour Mundiales, porque si se nota la diferencia de cuando una pareja sale a competir más a nivel mundial, y nosotras no", mencionó la juvenil Atenas Gutiérrez.
Por su parte, la también juvenil Emily Herdrick le tiene sin cuidado jugar ante voleibolistas más altas que ella, ya que su amor por el deporte es más grande.
"Las parejas a las que siempre nos enfrentamos son parejas que llevan años jugando juntas y eso se traduce a años de experiencia, y yo con Atenea tengo poco tiempo de que nos juntamos, por lo tanto, si le dedicamos más tiempo al entrenamiento podríamos tener mejor ritmo competitivo. Lo que nos funciona es jugar rápido ante jugadoras muy altas y eso no es impedimento para destacar", mencionó.
FCM