Claudia Rivas quiere en Tokio lograr el diploma olímpico

La triatleta está cerca de la zona de clasificación para la siguiente justa olímpica, y de lograr el boleto su objetivo es mejorar el noveno sitio de Río 2016

Claudia Rivas, triatleta mexicana (International Triathlon Union)
Ciudad de México /

La triatleta Claudia Rivas ya ha competido en dos Juegos Olímpicos, en Londres 2012 se ubicó en el sitio 21 y en Río de Janeiro 2016 en el noveno peldaño, a un lugar de obtener el diploma olímpico, y ahora para Tokio 2020 su objetivo está dirigido en quedar entre los primeros ocho lugares para obtener esa distinción.

“La verdad es que viví los Olímpicos en diferentes etapas, el primero de Londres fue la experiencia y emoción, y también vas a aprendiendo a leer a los deportistas, cómo compiten y además para controlar los nervios, así que Londres me sirvió para leer a los triatletas que enfrentaría luego de cuatro años, y eso me ayudó para obtener un top 10 en Río de Janeiro 2016, donde mi estrategia cambió muchísimo. Ahora en Tokio a mí me encantaría mejorar ese resultado de Río 2016, estuve muy cerca de obtener el diploma olímpico, entonces si me encantaría tener ese diploma”, declaró Rivas.

La jalisciense ocupa actualmente el sitio 60 del ranking olímpico, y se encuentra a cinco lugares de meterse a la zona de clasificación para Tokio 2020.

“No estoy en una posición muy buena, pero si para poder clasificar, y me faltaban cuatro eventos para puntuar y afianzar esa clasificación. Se clasifican 55 en el ranking, pero debes quitar uno de cada continente y las dos invitaciones que realiza por norma la ITU, y así solo tendrían boleto 48. A veces te ves un poco lejos del ranking, pero vas subiendo de posición por el recorrido de países. Nosotros teníamos planeado quedar en las Copas del Mundo dentro del top 10 ya que esa posición te da mejores puntos”, explicó la deportista.

La triatleta se encuentra en Jalisco realizando su preparación en casa, y hace unos días ya pudo volver a practicar la natación en el Code Jalisco.

“Es una ventaja que en nuestro deporte son tres disciplinas, entonces si no se puede nadar puedes optar por correr o hacer bicicleta. Correr en banda no se asimila a correr en un parque, pero si te mantienes activo y en perfectas condiciones cardiovasculares. La verdad es que estoy muy contenta de haber regresado a la natación, porque creo es la disciplina más celosa y es indispensable no separarse mucho del agua porque si pierdes sensibilidad, y cuesta un poco más de trabajo recuperarlo”, indicó

Debido a la pandemia, Rivas mencionó que si se rompió un ritmo de entrenamiento rumbo a las Copas del Mundo.

La verdad si fue bastante difícil para mí porque llevábamos un bloque muy bueno de pretemporada, de entrenamientos específicos ya que los Juegos Olímpicos estaban divididos a mitad del año, entonces teníamos cuatro Copas del Mundo donde íbamos a buscar los puntos y donde el entrenador tenía su plan para la justa. Ya estábamos en el descenso de la preparación, y si fue decirle bye al entrenamiento que hiciste en cuatro meses rumbo a las Copas. Al principio si fue un shock, pero nos olvidamos de que este año se haría y programarnos para la nueva apertura de competencias”, señaló.


RGS

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS