Paola Morán se prepara para buscar una final olímpica

La velocista continúa entrenando desde Jalisco para comenzar temporada en diciembre e ir mejorando su marca en los 400 metros

Paola Morán (AFP)
Ciudad de México /

Paola Morán ya tiene un año sin competencias debido a la pandemia, sin embargo, la velocista no ha dejado de entrenar con la finalidad de llegar con una marca competitiva a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

“Para eso se entrena todos los días, para ir mejorando mis marcas y todos los aspectos como la fuerza, la resistencia y la potencia, y por eso creo que ese año de preparación me va a ayudar a fortalecer todos los aspectos y para conseguir una mejor marca personal. En Tokio, el objetivo principal es mejorar mi marca, realizar mi mejor actuación, y ya con ese parámetro lograr un buen resultado y estar dentro de las finalistas”, declaró Paola Morán, quien incursiona en la prueba de los 400 metros planos.

La atleta de 23 años de edad se prepara en el estado de Jalisco, pero lo ha hecho en distintas condiciones.

“Al principio si cerraron la instalación del Code Jalisco, y el Tec nos abrió las puertas para poder entrenar algunos días, entonces nunca dejé de prepararme y ha sido muy diferente porque no he podido hacerlo con mi entrenador porque es un factor de riesgo y no lo dejan trabajar ahorita, y ahorita solo entrenamos dos personas de 40 que éramos. Al principio si fue muy difícil adaptarme a esto, pero ahora ya estoy totalmente adaptada a la nueva normalidad, y me han servido mucho los entrenamientos en este año extra de preparación”, indicó.

Morán dio la marca olímpica en mayo del 2019 dentro del Campeonato Nacional de Atletismo que se celebró en Chihuahua. El registro que pide la World Athletic es de 51.35 segundos, y en ese momento hizo 51.32. Ahora tiene como mejor marca personal 51.02 segundos, la cual hizo en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 donde obtuvo la plata.

“En ese Nacional estaba buscando la marca para el Mundial y con tanta adrenalina que tenía y emoción de ir al Mundial di la marca para esa justa y para los Olímpicos, así que fue muy especial conseguirla”.

La última competencia que tuvo la velocista fue el Mundial de Atletismo en Doha, Qatar, donde llegó a la semifinal y ahí hizo un tiempo de 51.08 segundos.

“Después de ahí terminé mi temporada, y justo cuando iba a abrir la nueva temporada por abril empezó la pandemia. Así que no he tenido ninguna competencia en este año, por lo tanto, espero competir pronto en diciembre, enero o febrero. Tenemos un plan que no esta totalmente definido, pero nos gustaría comenzar con unas competencias en México, y después ir a Estados Unidos y Europa, para foguearme más y conocer a las competidoras, y así llegar con mejor preparación a Tokio”, dijo.

Así Paola se mantiene a la espera de cumplir con ese sueño olímpico que ha estado buscando por 10 años.

“Es algo con lo que siempre he soñado y siempre he tenido como objetivo ir a unos Juegos Olímpicos, y a unos meses de cumplir este sueño todavía se sigue sintiendo un poco irreal, y siento que hasta estar ahí y vivirlo es como realmente me caerá el veinte”, expresó.

La deportista comenzó a practicar el atletismo en el 2010 con pruebas de 100 metros, 100 con vallas, y desde el 2015 se dedicó de lleno a los 400 metros planos.

​JMRS

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS