Atleta de Wushu lagunera de 29 años gana 3 medallas de oro en Atenas

Violeta Vielmas regresó a la Comarca Lagunera victoriosa tras su participación en el Torneo Internacional Abierto de Wu Shu Kung Fu.

Miriam Violeta Vielmas Mireles, atleta de Wushu lagunera. | Roberto Amaya
Carlos Hernández Castrejón
La Laguna /

Miriam Violeta Vielmas Mireles regresó este miércoles a la Comarca Lagunera, luego de su participación en el Torneo Internacional Abierto de Wu Shu Kung Fu celebrado fin de semana en Atenas, Grecia, donde obtuvo tres medallas de oro para México.

La atleta de 29 años formó parte de la Selección Mexicana de Wu Shu Kung Fu que asistió al Torneo Internacional Abierto celebrado los días 9 y 10 de marzo en Grecia, donde se desarrollaron competencias Performance, Manejo de Armas Tradicionales Chinas y el segundo día fue para Sanda, donde ya entra el boxeo.

De los cinco laguneros que consiguieron su boleto para esta justa, sólo Violeta viajó a Europa, esto gracias al apoyo de sus familiares y amigos, quienes contribuyeron económicamente para sufragar gastos del viaje, algo que no pudieron los otros cuatro.

La Selección Mexicana estuvo compuesta por 40 integrantes, todos contribuyeron con medallas y trofeos en Kung Fu tradicional y el contemporáneo, que es donde compite Violeta, cuyo entrenador es el profesor Marcos López, quien la entrena en el Centro Marcial que se localiza en el Gimnasio Torreón de la Unidad Deportiva.

Violeta practica esta disciplina desde niña, pero hizo una pausa por motivos de su trabajo y hace dos años y medio regresó y lo hizo con más fuerza, ya que se ha metido de lleno, siendo estos dos últimos años los más productivos para ella, pues en marzo de 2023 compitió en el Estatal de Coahuila, donde ocupó el primer lugar; luego participó en el Abierto de Aguascalientes, donde logró 3 primeros lugares y en octubre de ese mismo año asistió al nacional celebrado en el Estado de México y ahí consiguió un primero y dos segundos lugares, lo que le dio el pase a Grecia.

Miriam Violeta Vielmas Mireles, atleta de Wushu lagunera. | Especial

Un viaje atípico

Violeta está feliz por haber cumplido uno de sus sueños, el competir en un campeonato internacional en Europa, algo que no fue sencillo en la parte deportiva y mucho menos en lo económico, ya que necesitó del apoyo de familia y amigos para solventar gastos, pero eso no fue todo.

"Grecia es muy bonito, pero tuvimos un inconveniente con la aerolínea, ya que perdió nuestros implementos deportivos, no teníamos armas para competir. Afortunadamente las delegaciones de otros países como Francia, Italia, Países Bajos, entre otros, nos prestaron sus equipos para poder contender. No hemos recuperado nuestras pertenencias a la fecha, incluso las maletas las recibimos tiempo después de que arr5ibamos a Grecia", comparte Violeta.

A pesar de ese inconveniente, afirma que la experiencia por sí sola valió la pena todo lo que pasaron: "El escenario fue magnífico, Grecia tiene el estadio donde se iniciaron los Juegos Olímpicos, es un monumento a todos los deportistas y estar en ese país resulta algo increíble. Yo me sentí muy contenta, al principio estuve muy nerviosa, siempre me sucede antes de subir a la alfombra, pero al estar arriba trato de disfrutar la rutinas y lo hice muy motivada".

Violeta ganó tres oros, en Manos libres con una puntuación de 8.42; Espada con 8.43 y Lanza con 8.44.

"Estoy muy satisfecha con lo que hice, más porque logré subir mis calificaciones, eso me hace sentir muy feliz conmigo misma, pude superarme enfrentando a representantes de países como España, Francia, Italia, Grecia, entre otros. Este viaje ha sido una experiencia única en la vida, se presentó la oportunidad, al principio estuve indecisa por el gasto, pero me arroparon y siento que no les fallé", afirmó.

Ahora, la lagunera buscará el pase al siguiente Abierto Internacional, iniciará un nuevo ciclo para tratar de ser seleccionada nuevamente. En dos semanas Violeta estará en el Estatal de Coahuila, debe volver a pelear por un lugar para ir al Nacional que se celebrará en Chihuahua en junio, y ahí buscar el boleto.

También está en proceso de asistir a la Copa de Argentina, "espero estar ahí si me seleccionan para representar a México", apuntó.

El gusto por las artes marciales

Violeta afirma que las artes marciales, además de ser un deporte que contribuye a su desarrollo físico, también se aplica a la vida diaria, trabajo, relaciones personales, lo que le ayuda a crecer como atleta y persona, además de enaltecer el espíritu en muchos ámbitos.

"Mi fuerte es la espada, el implemento de arma corta. Me gusta, afortunadamente me ha ido bien con esa arma, he ganado primeros lugares; la espada es elegante y se me ha dado", finalizó.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.