Entre el espacio de los apasionados por el entrenamiento, hay un nicho donde los sueños llevan una espada de por medio, inspirados por los legendarios espadachines, quizá de la infancia, el esgrima, hace realidad el desenvaine de la espada para proceder a la danza que busca como destino 'la estocada', tal es el caso de José Álvaro Dorantes Gutiérrez.
Originario de Mérida, Yucatán, José Álvaro Dorantes, enseña a infantes y adultos el arte de la espada en Torreón, Coahuila, con un entrenamiento que entiende que la disciplina es el todo, pues al tratarse de un deporte de contacto, se tiene que desarrollar la destreza más precisa.
- Te recomendamos Cuando el chamanismo 'venció' a la medicina, lagunero relata como Pachita lo curó: "no me cobró ni un centavo" Estados
"En frente de donde vivía había un multideportivo, y justamente ahí estaba la opción de la esgrima, y cuando vi las espadas me encantó y ahí empecé a estar en este deporte con 13 años de edad. Fue algo que me apasionó muchísimo desde pequeño. Ya sabes, cuando eres niño lo único que quieres es tener las armas, con el tiempo entiendes que es una responsabilidad", profundizó Álvaro sobre sus inicios.
Su inspiración proviene de las aventuras de Athos, Porthos y Aramis
Entre aquellas motivaciones que lo incitaron a querer tomar la espada en su infancia, el yucateco detalló que su ilusión nació debido a los héroes de los que escucho hablar en ese entonces, fueron los gladiadores antiguos, probablemente por el film 'Gladiador', y las historias de 'Los tres mosqueteros', "a mí fue un deporte que me llamó mucho la atención debido a ellos".
"Una vez que empece con el deporte, me tarde 3 años en lograr mi primer resultado, antes de ellos no ganaba, yo veía que mis compañeros se iba a competencias nacionales e internacionales, como a Italia, y para mi por lo que te platique de los mosqueteros me hacía mucha ilusión estar allá", comentó.
Ganó sus dos primeras medallas de oro en Torreón
"Entonces, me empece a esforzar y a entrenar todavía más de lo que lo hacía, iba desde las 4 de la tarde y me iba hasta las 9 de la noche. Llegó la Olimpiada Nacional 2003 a Torreón, fui a la competencia, y nadie paso a 5 toques contra a mi, a todos les gane, quedé contra todos 15 a 5", agregó.
Su inspiración es poner a México en lo alto
El esgrimista logró estar durante 15 años consecutivos en la Selección Nacional, detalló que primero fue 'cadete', luego 'juvenil', posteriormente en la 'primera fuerza'. Contó que sus primeros encuentros nacionales fueron en 2006, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Cartagena de Indias, donde ganaron en nombre de México el tercer lugar por equipos.
También participó en:
- Los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo en Río de Janeiro, Brasil, en 2007, quedando en quinto lugar.
- Juegos Centroamericanos Mayaguez en el 2010, llevándose el segundo lugar por equipos.
"En el transcurso de esta etapa siempre estuve yendo a competencias internacionales, buscando clasificar en los Juegos Olímpicos, también participe en una copa del mundo en Venezuela donde quede número 16, de ahí a seguir entrenando, entonces ya entrenaba de 7 de la mañana a 9 de la noche. Estuve en cursos con hungaros, polacos, italianos, rusos, me certifique con la CONADE y empece a dar clases", explicó el yucateco.
Desde hace 2 años enseña a infantes y adultos en la Deportiva de Torreón
Álvaro Dorantes contó que desde hace 2 años abrió el Club de Esgrima en La Laguna, logrando incontables logros con sus alumnos, en los Juegos Nacionales del 2023 y 2024.
"No tengan miedo, todos son bienvenidos, muchos no quieren iniciar porque piensan que es este deporte es caro, pero no dejen de intentarlo solo por eso, nosotros aquí ya nos ponemos de acuerdo de algún modo,sería un gran error perder esa experiencia", finalizó.
arg