La World Triathlon confirmó cuatro plazas olímpicas para México en este deporte, y los que lograron la clasificación a Tokio 2020 son: Claudia Rivas, Cecilia Pérez, Irving Pérez y Crisanto Grajales, y todos ellos ya tiene experiencia en este tipo de justa, además se contará con la plaza en equipos mixtos.
“Puedo decir con tranquilidad que estoy dentro de mis segundos Juegos Olímpicos. Un proceso muy diferente al anterior pero como en todo proceso existen sus altas y bajas, y debo admitir no ha sido nada fácil pero siempre tomando lo mejor de cada situación, ser capaz de afrontar cada obstáculo con la madurez necesaria y salir adelante. No me resta mas que prepararme físicamente y mentalmente, y estar lista para el gran día del arranque”, declaró Cecilia Pérez.
El Triatlón se incluyó en el Programa Olímpico en Sídney 2000, donde México no tuvo participantes. En Atenas 2004 asistieron Eligio Cervantes y Javier Rosas, a Beijing 2008 acudieron Fabiola Corona y Francisco Serrano, en Londres 2012 nos representaron Claudia Rivas y Crisanto Grajales, en Río 2016 participaron Crisanto Grajales, Irving Pérez, Rodrigo González, Claudia Rivas y Cecilia Pérez.
Rivas fue la mejor ubicada en Río de Janeiro 2016 tras obtener el noveno sitio, cerca del diploma olímpico.
MGC