Tigres Blancos UMAD hizo válidos los pronósticos, al lograr su boleto a la ronda de semifinales del "Ocho Grandes", ello tras vencer sin discusión alguna a las Águilas de la UPAEP por marcador de 75 puntos a 49, luego de disputarse los Cuartos de Final del certamen la noche del martes en el "Nido Universitario", sede de la contienda.
Obligados por su localía, los dirigidos por el experimentado head coach, Javier Ceniceros, salieron con gran ímpetu a la duela, donde comandados por Carlos Santana y Sadol Martínez, lograron mantener a raya a los felinos albinos, que fueron exigidos desde la salida para dejar el 13 por 11 al término del primer lapso a favor de los plumíferos.
- Te recomendamos 'MaJo' Rodríguez logra un Top Cinco en Guadalajara dentro de la Súper Copa 2023 Motor
Historia que habría de mantenerse para el segundo periodo, donde los bengalíes de la mano de Pablo Andrade y Óscar Romero, comenzaron a tener el dominio del balón, situación que pronto reflejaron al llevarse la ventaja al descanso del medio tiempo con un 24 a 33, que fue un anticipo de lo que a la postre habría de suceder.
Si bien el arranque del tercer periodo no fue de lo mejor para la UPAEP, pronto los rojiblancos equilibraron fuerzas y con el apoyo de Humberto Mena, comenzaron el repunte, que los llevó a cerrar el tanteador con un 45-48 aún favorable para los de la UMAD, que anticipaba un final de alarido.
Sin embargo, las cosas no fueron así, ya que los pupilos del coach Juan Manuel Solano hicieron gala de experiencia, manejo de balón, férrea defensa y contundencia en sus embates, marginando por completo a las Águilas, para así finiquitar la afrenta con el 49-75 que a los Tigres Blancos brindó el pase a la siguiente instancia.
Jornada negra para los poblanos
La jornada inicial del "Ocho Grandes" varonil no fue benévola para los equipos poblanos, que en su mayoría dijeron adiós a la contienda, comenzando con la Universidad Interamericana, que fue sorprendida por los Borregos Toluca, al son de 59 por 56, caso similar al de los Aztecas UDLAP, que no fueron capaces de detener al CEU de Monterrey, que se llevó la honra con un 83 por 70.
Finalmente, los que tampoco pudieron validar su hegemonía fueron los Borregos del ITESM Monterrey, que cayeron a manos de sus hermanos del Campus Hidalgo por 67 a 65, en choque que debió definirse en la fase de tiempos extra, donde los regios fueron superados.
AAC