La estancia que Arturo Gilio tuvo en tierras europeas lo traen de regreso a la Comarca Lagunera como un novillero más maduro, con pensamientos concretos y la determinación de preparar con firmes cimientos el camino hacia la alternativa.
- Te recomendamos Presentan históricos festejos taurinos para Lerdo Más Afición
Pero antes le espera un tramo largo y sinuoso por recorrer, que comienza el próximo 15 de febrero en la plaza del romance, en la Ciudad Jardín, donde le espera la corrida mixta al lado de Lorenzo Garza Gaona.
Arturo ha dejado claro que lo bueno está por venir, en su semblante y voz se percibe lo que él mismo pregona, el haber adquirido una valiosa experiencia, producto de un arduo trabajo que lo coloca, inevitablemente, en la mira del público conocedor, que espera mucho de su toreo.
¿Cómo se encuentra Arturo Gilio para su retorno a Lerdo?
Me siento muy contento de poder regresar a torear a mi tierra por tercer año consecutivo, me siento con mucha ilusión y con ganas de que la afición lagunera vea ese avance que he tenido a lo largo de este año en mi preparación en Europa.
He madurado mucho como torero, como persona, esta profesión te hace madurar más rápido, ya que en cada presentación uno se juega la vida, sobre todo cuando se está fuera del país, fuera del ambiente acostumbrado, eso hace ver las cosas de otra manera e impulsa a aprovechar al máximo cada oportunidad que se recibe. De eso se trata, de no dejarla escapar.
¿Qué tanta madurez haz alcanzado?
Torear es estudiarse a sí mismo, es lo que quiero demostrar, la madurez que he tenido este año, que la gente vea que Arturo va a más. En España estuve trabajando mucho campo, toreo de salón, estuve preparándome mucho, porque no fue una temporada novilleril muy extensa, sólo estuve en cuatro, aunque muy intensas.
Tuve la oportunidad de debutar con picadores, de ir a una de las ferias más importantes, como es la de Zaragoza, y volar a Lima, para volver a torear en esa plaza donde me hacía mucha ilusión volver.
¿Qué fue lo que perfeccionaste?
Todo, me preocupo de todo, me gusta evolucionar en todo, quizá el punto más débil en mi carrera ha sido la espada, pero sí que lo hemos trabajado, pero me gusta mejorar en todo y crecer parejo, es lo que me hace seguir metido en esta profesión, el deseo constante de superarme.
Lo de la espada hay que estar mentalizado, tener la capacidad de sobreponerse, que un pinchazo no lo afecte a uno, hay que trabajarlo mucho, perfeccionar la técnica de la suerte suprema y ser firme y dejar pasar cualquier mal momento, que eso no derive en desconcentración.
¿Regresa Arturo Gilio más determinado?
Vengo contento, no sólo es por la fecha del 15 de febrero en mi tierra, tengo otros compromisos cerrados así como tres por cerrar. Estoy contento de torear en mi país, me llena de ilusión estar acá, tengo la oportunidad de torear en Bogotá, Colombia. Creo que voy a hacer una buena temporada antes de regresar a Europa otra vez, muy bonita y muy intensa, espero tener suerte. Me toma en muy buen momento.
¿A qué aspiras este año?
Espero torear en plazas de mayor importancia, de eso depende de mí, espero triunfar para que se me sigan abriendo las puertas en España.
¿Con quién te gustaría alternar?
Como novillero con los punteros que hay, es una competencia bonita, estar con los que mejor torean, es con quienes se debe competir. Como matador, me hace mucha ilusión tomar la alternativa, creo que todavía falta algo, siempre desde chico he sentido el deseo de torear al lado de figuras como El Juli, Talavante, Roca Rey, son las grandes figuras que uno admira.
¿Has pensado en la alternativa?
No tengo nada planeado, acabo de debutar con picadores, llevo pocas novilladas, pero ahí está, creo que hay que ir despacio, estar preparado para el día que llegue el escalafón, estar mentalizado y cuando sea el momento no bajarse del carro.
¿En qué plaza te gustaría torear?
Todas son especiales, pero siempre está en mente Sevilla, Madrid, Valencia, la México, Aguascalientes, Guadalajara, es ahí donde he querido torear desde niño.
¿Buscas hacer una carrera como la de tu padre?
De eso se trata, cada quien quiere hacer su camino, obviamente mi padre está detrás de mí en todo, en los entrenamientos, tentaderos, novilladas. Es bonito tener detrás a un profesional, no lo digo como mi papá, sino como profesional.
Es bonito tener el respaldo de alguien que ya vivió lo que estoy viviendo ahora, tenerlo en casa, sus consejos y aclaración de cualquier duda, él está ahí para apoyarme, cada quien hace su carrera y yo espero poner el nombre de Arturo Gilio en alto.
Mi padre hizo una gran carrera de torero en México y yo espero tener también un lugar como él lo tiene.
¿Listo para torear en Lerdo?
Así es, estoy contento no sólo por mi corrida mixta, sino por el otro cartel, el tener la oportunidad de estar con la máxima figura del toreo, tener a Andrés Roca Rey en casa es muy bonito, me llena de orgullo tenerlo en mano a mano con José Mauricio, un torero muy importante que triunfó en la México esta temporada, que cortó cuatro orejas.
Luego mi novillada, me hace ilusión volver a mi tierra con un matador de toros como Lorenzo Garza, que estuvo en huelga, estuvo pidiendo una oportunidad y ahora que se la dan no la va a desaprovechar, creo serán dos tardes muy bonitas para la afición lagunera, ojalá y los toros embistan y podemos hacer disfrutar a la gente.
La corrida mixta donde estará Arturo Gilio junto con Lorenzo Garza Gaona se celebrará el próximo 15 de febrero en la plaza de toros de Lerdo, a partir de las 16:30 horas, con ejemplares de la ganadería Gilio y Boquilla del Carmen.