Una jornada soñada para el vasco Rahm

Golf

Con una ronda que rompió récord de campo y que además incluyó un hoyo en uno, el español se colocó en posición para poder pelear hoy la corona del WGC México.

Rahm, tras su hoyo en uno. (Reuters)
Érika Montoya
Ciudad de México /

Jon Rahm mostró el temple en el que tanto ha trabajado en la tercera ronda del World Golf Championships México Championship que se celebra en el campo del Club Chapultepec.

Ubicado dentro del top 30 después de la segunda ronda, el vasco salió del tercer día de actividades no solo imponiendo nuevo récord de campo y de torneo al terminar con una tarjeta de 10 bajo par, también asombró a los asistentes con un hoyo en uno en la bandera 17 que lo llevó a robarse los reflectores en una jornada en la que el estadunidense Justin Thomas se adueñó en solitario del liderato al colocarse 15 abajo del estimado.

En un par tres en el que se cruza un pequeño lago, Rahm tomó su posición en el tee y golpeó de la misma forma en la que lo había hecho en dos ocasiones anteriores, solo que esta vez, la bola picó en el green y entró perfecta en el hoyo.

“Lo único que teníamos en la mente al arrancar la ronda era que tenía que acercarme lo suficiente al líder, pero el hoyo en uno... vaya, es solo suerte, al final es un objetivo tan pequeño. Es tan solo mi tercero como golfista, el segundo en la PGA, la verdad es muy complicado de expresar. Se siente mucha alegría y emoción con tanta adrenalina”, declaró Rahm, quien entró al green como una estrella de rock, chocando las palmas con los fanáticos a las orillas del fairway que gritaban su nombre para demostrarle su admiración.

El europeo que se acomodó en el cuarto escalafón de la tabla –junto al número uno del mundo, Rory McIlroy– recorrió el campo arrancando con cuatro birdies consecutivos, para sumar un par más en las banderas 6 y 7. El único error de la jornada llegó en el hoyo 8, donde hizo bogey. En su back nine sumó tres birdies más (10, 13 y 15) y cerró con el hoyo en uno en la 17 con toda la intensión de que el resultado lo ayude a que hoy el discurso del nuevo campeón del WGC México se dé en español.

“Lo más importante es que tengo una opción mañana, estando a tres o cuatro golpes, con la seguridad de que es mi ronda más baja como profesional, quiero salir mañana y tener oportunidad que un torneo así de importante tenga un discurso al final en español”, sentenció.

Dentro del tercer día de actividades, el de EU, Chez Reavie, también logró un hoyo en uno en la bandera del tres.

Como líder provisional de cara a la última ronda, el estadunidense Thomas se enfila para su tercera victoria en la temporada gracias a una jornada en la que logró ocho birdies por un par de bogeys, aunque aseguró que no se iba tan satisfecho del todo.

“Fallé en un par de putts, pero en general jugué muy sólido e hice buenos putts. Creo que en mi balance hay más positivos que negativos, pero con espacio a mejorar”, explicó el jugador que aguantó la presión del sudafricano Erik Van Rooyen y el estadunidense Patrick Reed, quienes marchan en segunda posición a un golpe.

En tanto, McIlroy, quien persigue la posibilidad de convertirse en el segundo golfista con victorias en las cuatro fechas del WGC, se mantiene en la pelea por el único campeonato que le hace falta ganar. El norirlandés subió a la cuarta posición gracias a un recorrido de tres bajo par, para un acumulado de 11 abajo.

Por su parte el campeón defensor Dustin Johnson despertó del letargo que lo llevó hasta el fondo de la tabla en el primer día de actividades. El estadunidense tuvo una ronda de 4 abajo, que si bien lo llevó a escalar 19 posiciones para quedar a la mitad de la tabla, ya no tiene opción para defender al encontrarse a 16 golpes del Thomas.

LOS MEJORES CINCO HOMBRES A SEGUIR

Justin Thomas

Estados Unidos

Es el puntero y ha ido mejorando día a día; la presión, sin embargo, puede pasarle factura el último día.

Patrick Reed

Estados Unidos

Comenzó tambaleante, luego tuvo un gran día y después cayó un poco, si repite esa tendencia, puede ganar.

Erik Van Rooyen

Sudáfrica

Ha sido la mayor sorpresa de esta edición. Nadie esperaba que estuviera en esta posición, con que es un enigma.

Rory McIlroy

Irlanda del Norte

El mundo sabe de lo que es capaz el número uno del mundo, por lo que para muchos es el favorito para ganar.

Jon Rahm

España

Parecía descartado, pero su excelente tercera ronda lo dejó a tiro de piedra. El momento parece ser suyo.

LAS MÁS VISTAS