A lo largo de dos décadas, Violeta Fernández ha dedicado gran parte de su vida al ciclismo y en la parte competitiva ha alcanzado los niveles más altos en lo nacional e internacional, para consolidarse como la mejor en la historia de este deporte en la Comarca Lagunera.
Fernández Flores es una mujer dedicada cien por ciento a esta disciplina que practica desde hace aproximadamente 20 años, actividad que complementa su vida cotidiana y la ha fortalecido como persona, además de colocarla en un lugar muy especial a nivel nacional, con logros que han puesto en alto el nombre de La Laguna.
Sus logros no cualquiera los ha obtenido, hablando tanto de mujeres como de hombres, así que cuando en una competencia se escucha su nombre, eso representa garantía de alto nivel competitivo.
Y es que para Violeta el ciclismo es un estilo de vida. “Sin duda la bicicleta forma parte en mi día a día. Procuro descansar y organizar mis actividades diarias. Fuera de la bicicleta yo tengo mi trabajo en una importante empresa. Entreno en la bici alrededor de tres o cuatro horas, comparto tiempo con mi familia para poder comer y posteriormente me voy a mi trabajo por las tardes”, comentó.
Siendo ama de casa, el salir a otros lugares del país a competir le permite llevar una vida tranquila y a su gusto.
“Tengo 20 años arriba de una bicicleta y trato de entrenar para poder competir porque es una gran motivación para mí. Tengo gente que depende de mí, y tengo tiempo viviendo ya sola”.
“Sin lugar a dudas mi lugar favorito es mi casa; soy muy perfeccionista y trato de que todo esté a mi gusto; dedico tiempo a mi hogar y sin duda me considero ama de casa y pendiente de todo”, expuso.
“Muchas veces sí es difícil (combinar la vida personal y el deporte), me pierdo de la familia y de muchos eventos por dedicarme al deporte, de amistades de fiestas; pero a veces no se hace complicado porque amo la bicicleta, es mi pasión. En ocasiones sí sacrifico ver a mi familia, a mis sobrinos, pierdes cumpleaños en fines de semana y yo me preparo para competir, y la competencia y la fiesta no se llevan; es mucha disciplina y la bicicleta es un deporte demasiado celoso”.
Y es que el ciclismo le ayuda a llenar muchos espacios de su vida y corazón, pues el no haber tenido la oportunidad de ser mamá, la ha movido demasiado, pero cree que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en su vida y ser mujer no ha sido factor para ser una deportista élite en el mundo del ciclismo de montaña. Violeta Fernández asegura que hoy en día la mujer ya ha igualado circunstancias a las actividades del hombre.
“Yo me topo con los hombres en las carreras y voy al lado de ellos; creo que les pega en el ego que una mujer vaya a la par con ellos, pero al final de la competencia viene un gesto de admiración hacia mi persona ya sea en la competencia o a través de mis redes sociales; es una gran satisfacción competir contra hombres”, señaló la ciclista de montaña.
Agregó que “sin duda ya estamos muy igual hombres y mujeres en el deporte, en el trabajo, y afortunadamente las mujeres nos hemos puesto las pilas, hemos puesto ya a la mujer en alto, porque realmente somos buenas para ayudar a los hombres”. “Yo le diría a todas las mujeres que nos mantengamos en movimiento, activas físicamente para nuestra salud, y que no se descuiden”.
Violeta Fernández conquistó medalla de bronce en la categoría Máster 30 de los Panamericanos de Montaña, celebrados en Colombia en 2015 y en la Comarca ha dominado el Reto Multimedios Laguna MTB.
EGO