"Tocó que covid-19 llegara hasta lo más alto del mundo": Viridiana Álvarez, alpinista mexicana en Nepal

La mexicana habló sobre la situación que se vive en Dhaulagiri, Nepal, ante un nuevo brote de coronavirus.

Viridiana Álvarez, alpinista mexicana (Instagram @virialvarezmx)
Ciudad de México /

La alpinista mexicana, Viridiana Álvarez se encuentra en Dhaulagiri, Nepal, a espera de resoluciones para poder volver a México ante un brote de covid-19 en el campamento base, ya que "alrededor del 50 por ciento (de los alpinistas) estuvieron hospitalizados por esta cepa tan fuerte".

"Están las fronteras cerradas de Nepal, está a un lado de La India. Tuvimos que ser evacuados (de Dhaulagiri), traídos aquí al campamento de Katmandú, aquí al rededor del 50 por ciento estuvieron hospitalizados por esta cepa tan fuerte", mencionó Álvarez en entrevista con Pedro Gamboa en MILENIO Televisión

"Dependiendo de la expedición, en el Everest se hablan de muchos contagios; la expedición de Dhaulagiri terminó debido a que había muchos contagios y se tuvo que mover a Katmandú", añadió.

Asimismo, señaló que está junto a otros dos montañistas mexicanos y esperan que haya alguna fecha para que se abran vuelos y puedan regresar al país.

"Somos varios mexicanos que estamos en esta situación y tocó que el covid llegara hasta lo más alto del mundoAhorita nos encontramos tres montañistas y yo en Katmandú, había más mexicanos que pudieron salir en unos vuelos que las embajadas están organizando; de momento son los que conozco", expresó.

Por su parte, mencionó que les dijeron que el 1 de junio se abrirán más vuelos para que puedan ir saliendo poco a poco, ya que "estamos levantando la mano y pidiendo el apoyo para que se hagan estos vuelos".

Por su parte, señaló que el brote de covid-19 ha sido una situación muy compleja, debido a la situación médica y todo lo necesario para hacer los rescates.

"Era algo que nosotros como montañistas sabíamos, creemos que se pudo llevar de una manera mucho mejor, más controlada, con más pruebas", dijo.

Previamente, Viridiana había externado la situación en que se encontraban a través de un video compartido en redes sociales: "veinte personas, sherpas y escaladores, fueron evacuadas del campamento base por estar enfermas. Vamos a hacer la prueba tan pronto como lleguemos al campo base. Y aquí arriba tenemos gente con tos, la típica tos que tienen los senderistas a estas alturas, pero ahora con la duda de si es covid o no".


Finalmente, la alpinista mexicana señaló que ella se encuentra bien de salud, a espera de una respuesta para poder volar de regreso a México.

FCM

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS