Destacada atleta torreonense, voleibolista de estirpe, es Paula Carolina López Rangel, quien fue seleccionada para representar a México en el Mundial de Trabajadores de CSIT, que se desarrollará en la ciudad de Cervia, Italia, el próximo mes de septiembre.
Ella fue llamada como refuerzo por el equipo INDET de Tamaulipas, actual campeón nacional de los trabajadores, cuyo título obtuvo el pasado 23 de noviembre en Oaxtepec, ello le valió el derecho de ir al dicho mundial deportivo.
Su experiencia, temple y por supuesto buen nivel de juego, llamaron la atención del equipo tamaulipeco, que se puso en contacto con ella para que fuera su refuerzo.
Paula fue desarrollada deportivamente en el Club de Voleibol GIMA de Torreón, que dirigen sus padres, los destacados entrenadores Gildardo López y la maestra Irma Rangel, de ahí que el voleibol ya lo trae en las venas.
En entrevista con MILENIO-La Afición, platicó cómo se dio su convocatoria a tan prestigiada competencia mundial.
“El año pasado, en el mes de noviembre acudí al Nacional de INDET de Trabajadores, era la primera vez que participaba en el evento y perdimos la final con el selectivo de Tamaulipas, el ganador del evento ganó el pase al Mundial de INDET en categoría Libre de voleibol; dos semanas después se puso en contacto el director técnico del equipo para invitarme como refuerzo”, dijo.
No es su primera experiencia internacional: “Ya había participado en selectivos juveniles en un Mundial por invitación en Tailandia, estuve también en un Centroamericano y en el Mundial de 2017 en Tijuana, ya he tenido roce internacional”.
El tiempo pasa, pero se prepara físicamente para darlo todo en la cancha y aportar además, su experiencia.
“He tratado de mantenerme a pesar de que ya tengo 32 años y ya no soy tan joven, pero cuando decidí regresar, porque ya me había retirado, mi papá me motivó a volver a jugar y decidí que si iba regresaba tenía que prepararme bien y estando vigente en cierto nivel y me ha ido bastante bien”, comentó.
En México compitió con par de equipos de otros estados, siendo pieza clave en dos campeonatos.
“Estuve participando en la Liga Mexicana de Voleibol, gané en dos ediciones, una con Cedros Hidalgo y la otra con Tapatías Jalisco”, aseveró.
Estilo férreo y fuerte, pero también inteligente. Jugadora versátil que será de gran ayuda para el representativo Tamaulipeco que representará a México en Italia.
“Los últimos años me he especializando en lo que llaman receptor atacante o banda, a pesar de eso soy versátil, tengo experiencia en otros puestos, mi estilo siempre ha sido atacar lo más fuerte que se pueda, ser atacante de potencia; ya con los años, las capacidades merman un poco y he tenido que ajustarme a ser un poco más inteligente, buscar más recursos y el temple lo vas desarrollando, más madura y no tan emocional, manejar las situaciones de presión en la cancha”, añadió.
El voleibol lo trae en las venas, el talento también y las ganas de sobresalir y ser triunfadora, cualidades que la definen.
“He tenido el apoyo de mi familia, de mis papás principalmente, también mis hermanos presentes han sido clave, mi padre en la parte física y mi mamá en la cuestión técnica, somos todo un equipo”.
A Italia van por el oro. “Observé al equipo muy completo, mi meta personal es primero ser cuadro titular, ganarme el puesto; segundo, dar lo mejor como equipo y buscar el oro”.
La preparación será importante para llegar a Italia, pelear por un puesto y ser pieza clave en el equipo.
“He estado entrenando en la escuela de mis papás, solicité permiso para que también en el Tec Laguna me dejaran entrenar, mi hermano está a cargo ahí. Entreno los días que puedo, porque por el trabajo tengo que combinar todas las actividades para poder los días que sea posible tener doble sesión, más campamentos y concentraciones”.
Combina su trabajo con los entrenamientos, son días muy exhaustivos, pero que sabe, tendrán su recompensa. “Soy ingeniero químico, trabajo en instrumentación para minería, trato de combinar el deporte y el trabajo lo mejor que puedo”, concluyó.
EGO