Voleibolistas mexicanos, obligados a mantener una posición rumbo a Tokio 2020

Juan Virgen y Lombardo Ontiveros deberán pensar en obtener mínimo el noveno sitio en las fechas que quedan del Tour Mundial para aspirar a Tokio 2020, y Chetumal será el primer paso

Lombardo Ontiveros y Juan Virgen, voleibolistas mexicanos (Imago7)
Ciudad de México /

Hoy dará comienzo en Chetumal, Quintana Roo, otra fecha del Tour Mundial de Voleibol de Playa, donde la pareja nacional conformada por Juan Virgen y Lombardo Ontiveros deberán aprovechar la localía para sumar la mayor cantidad de puntos posibles para aspirar al sueño olímpico.

"En Chetumal nos permite comenzar el camino hacia la clasificación en nuestra casa, y lo vamos a jugar con mucha inteligencia y táctica. El dúo de Virgen y Ontiveros, necesitan mínimo obtener el noveno lugar si quieren optar por una calificación en el Tour Mundial", declaró el entrenador nacional, Salvador González.

En estos momentos, Virgen y Ontiveros, ocupan el sitio 44 del Tour Mundial con dos mil 436 puntos, y el objetivo es que en las cuatro fechas que restan se ubiquen mínimo en el noveno lugar para sumar los puntos necesarios que los impulsen a los primeros 15, y así obtener el boleto a Tokio 2020.

"Si en los próximos torneos de Chetumal esta semana, el de Australia en febrero, y el de Doha y Cancún en marzo, consiguen puros novenos sitios, obtendríamos de entrada 1600, por cada 400 en cada torneo, y así llegaríamos a cuatro mil unidades. Por el Tour Mundial hay 15 lugares, pero se van recorriendo los lugares en caso de que ya haya un país clasificado por medio de Campeonato Mundial", explicó el entrenador.

El preolímpico continental de este deporte se jugará también en México, sin embargo, el entrenador espera que para ese entonces Juan y Lombardo ya tengan la clasificación asegurada, para así darle la oportunidad a otro dúo nacional de ir en busca del pase, y el cual está conformado por Josué Gastón y José Luis Rubio.

"Es muy importante aprovechar la localia, y ahora al ser sede Juan y Lombardo serán cabezas de serie, y eso les da la oportunidad de avanzar más. Si nosotros ganamos los dos primeros partidos, ya estaríamos consiguiendo el objetivo, con el noveno sitio", indicó González.

En el caso de la rama femenil, el camino luce complicado ya que clasificar por medio del Tour Mundial es complicado, por lo tanto, la vía sería el Continental.

"Estados Unidos ya tiene sus dos plazas en el Tour, y Canadá ya tiene un boleto por ser campeona del mundo, y ellos no vendrían a la Copa, y así el pase quedarían entre Cuba y México. La rama femenil no fue a Río 2016 porque se retiró Bibiana Candelas y eso dejó un gran vacío. En Beijing 2008 fue la última vez que clasificamos, y ahora hay un proceso nuevo en esta rama", mencionó el entrenador.

Zaira Orellana y Martha Revuelta son la principal pareja mexicana en la rama femenil, y este evento les servirá de fogueo rumbo al Continental.

CLAVES

Juan Virgen y Lombardo Ontiveros clasificaron a Río de Janeiro 2016 por medio del Tour Mundial.

Al Tour Mundial se presentarán jugadores de 30 países, y el premio a partir será de 300 mil dólares.

FCM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS