Más que una ceremonia protocolaria, el encendido del pebetero en el Estadio Olímpico Universitario, fue un momento emotivo donde los recuerdos se hicieron presentes, con invitados de honor que recorrieron 24 kilómetros de la Ciudad de México con la Flama de Maratón.
La llama fue transportada tanto por leyendas del atletismo nacional como internacional, medallistas olímpicos, entre otras personalidades del mundo deportivo.
Entre los atletas mexicanos se encontraban Joel Sánchez, Germán Silva, Benjamín Paredes, Dionicio Cerón, Adriana Fernández, Isidro Rico y Martín Pitayo.
El evento dio inicio en punto de las 8:00 horas en el Zócalo capitalino, donde Horacio de la Vega, titular del Indeporte, dio un agradecimiento a todos los invitados, entre ellos, el japonés Kenji Kimihara, ganador de la plata en México 68; así como John Stephen Akhwari de Tanzania, el último lugar del Maratón de los Juegos Olímpicos organizados en nuestro país.
Por su parte, Paco Borao, presidente de la Asociación Internacional de Maratones, aseguró que el fuego representa "el mensaje de paz, solidaridad y fraternidad con la que corren los maratonistas".
Tras este emotivo mensaje, Horacio de la Vega entregó la antorcha al primer relevista, Germán Silva, maratonista mexicano que participó en varias justas olímpicas, para dar inicio su trayecto rumbo al Estadio Olímpico Universitario.
Pasadas las 11 de la mañana arribó la Flama de Maratón, donde se dio una vuelta olímpica con el último relevo, Ernesto Canto, el marchista mexicano que pasó a la historia tras lograr conseguir todo en un ciclo olímpico.
Canto subió la llama hasta la parte más alta del estadio para entregársela a De la Vega Flores, quien a su vez pasó la antorcha a Enriqueta Basilio, la primera mujer en encender un pebetero en una justa veraniega, misma que 50 años más tarde fue la encargada de hacer brillar nuevamente a Ciudad Universitaria.
Horacio de la Vega habló sobre la emotiva ceremonia, la cual ya se tenía contemplada desde que inició su gestión en el 2013, por lo que fueron planeando todos los detalles para que el evento se convirtiera en una realidad.
"No es presunción ni mucho menos, pensamos justo desde el 2013 qué queríamos hacer en el 2018, ahí empezó justamente la historia, nos dimos a la tarea de buscar la Flama de Maratón, al alcalde de Maratón, en específico, y por supuesto que todo ocurriera conforme a lo planeado", finalizó.