Desde los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, México siempre ha estado representado por los mismos tenistas de mesa, Yadira Silva y Marcos Madrid, y para Tokio se prevé que sean los mismos deportistas que logren la clasificación para la magna justa.
En el caso específico de Yadira Silva buscará en el Preolímpico Continental del siguiente año el boleto a Tokio 2021, lo cual significaría la cuarta ocasión consecutiva que compite en la magna justa.
“Solo son tres plazas las que hay en ese preolímpico, y cada vez es más rigurosa la competencia, todos los países ya le están apostando, y hay jugadoras que siguen entrenando en Europa a pesar de la pandemia. Es complicado ganar el pase, pero tengo la mentalidad de que lo lograré y tengo la experiencia de haber logrado tres clasificaciones olímpicas. Todas las he vivido de manera diferente, y el sueño sigue vigente de unos cuartos Juegos Olímpicos, y mi mayor inspiración son mis hijas y ellas me apoyan, y sueño con ese deseo de estar participando en Tokio”, declaró Silva.
El tenis de mesa no cuenta con una selección nacional mayor, y Yadira debe buscar la forma de continuar con su preparación con lo que tiene a su alcance, y finalmente su talento es el que le ayuda a seguir vigente en el alto rendimiento, y es una situación que ha pasado la deportista por años.
“En mi caso entrenó en México y no tengo con quien prepararme, y quien me ayuda es mi esposo, que es gastroenterólogo. Para Pekín 2008 no tenía donde entrenar, y un amigo nos presentó un restaurante, y para Londres 2012 entrenaba en el pasillo de las oficinas del Instituto del Deporte, ahí por donde todo mundo pasaba. Finalmente decidimos habilitar en la casa un espacio para entrenar y ahí llevé el proceso para Río, pero he tenido limitaciones para poder entrenar con alguien de alto rendimiento y dar el siguiente salto”, indicó.
El hecho tener esas limitaciones en su carrera deportiva, Silva siente que por eso no ha logrado llegar a un mejor nivel a los Olímpicos, donde no ha logrado pasar de la primera ronda.
“He luchado pero obviamente en los Juegos las medallas se las lleva China o los asiáticos, entonces para nosotros es difícil, pero si quisiera mejorar mis participaciones anteriores. Hay una generación que viene atrás y que entrena en sus estados, ahora son mis compañeras de equipo y tienen 17 años”, mencionó.
Silva se encuentra en Tabasco y realiza sus entrenamientos en casa, y hace unos días retomó sus entrenamientos después de haber superado la enfermedad del covid-19.
“No he entrenado tenis de mesa como tal, lo que hecho es entrenamiento físico y entrenamiento mental, me he enfocado en eso en este periodo de tiempo, sobre todo en la preparación mental, que muchas veces uno por falta de tiempo o por dedicarle a lo que es el tenis de mesa, no le das el tiempo requerido a ese aspecto y ahora es lo que he estado haciendo”, indicó.
CC