Después de conseguir medalla de bronce en el Campeonato Mundial y plaza olímpica para el país, el clavadista Yahel Castillo ahora se enfoca en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde buscará estar de nueva cuenta en la cima de la prueba del trampolín, tal como lo hizo en la edición de Guadalajara 2011.
“La verdad que me da mucha confianza este tercer lugar que obtuvimos, es una prueba muy compleja pero he trabajado bien, ya ahora vamos a echarle muchísimas ganas porque queremos estar en los primeros lugares de los Panamericanos, ese ha sido uno de los objetivos principales y vamos a tratar de lograrlo por México”, declaró Castillo.
El mexiquense ha competido en dos ocasiones en los Panamericanos: en Río de Janeiro 2007 se quedó corto en su participación luego de obtener el octavo sitio en trampolín de tres metros individual y el quinto sitio en sincronizados con Luis Huerta. Mientras que cuatro años después, Yahel se lució en casa al subirse a lo más alto del podio en individual y en la modalidad sincronizada con Julián Sánchez.
Ahora para Lima 2019, Castillo buscará dos oros en la justa continental, uno en la categoría individual y el otro en sincronizado junto con Juan Celaya.
“Honestamente siempre he dicho que mis rivales más fuertes son mis errores que se cometen en los entrenamientos, y no me estoy fijando quien va a competir, además ahorita Juan Celaya y yo estamos trabajando aspectos muy técnicos en el grado de dificultad y queremos hacer nuestro mejor papel”, mencionó.
En la justa continental, Castillo presentará la misma lista de clavados que realizó en el Mundial de Gwangju, y donde tiene un salto de 3.9 grados de dificultad.
“Vamos a tener el mayor grado de dificultad en la competencia, sin embargo, son seis clavados que se presentarán y cualquiera podría causarnos algunas complicaciones pero para eso estamos entrenando. No me estoy preocupando por las medallas, primero que nada es corregir esos errores que se cometen, y son clavados muy complejos que en cualquier segundo te pueden fallar, no somos maquinas, y vamos a tratarnos de enfocar en hacer nuestro mejor papel”, explicó.
Las declaraciones de Castillo se dieron después del recibimiento que tuvo en la Secretaria de la Defensa Nacional, y la cual tendrá una representación de 60 atletas en los Panamericanos.
“Fue un desayuno con nuestro General Secretario Luis Crescencio Sandoval, y muy emotivo. Quiero darle las gracias por el apoyo y por los mensajes motivacionales a todos los deportistas que vamos a los Juegos, y también quiero agradecer a la Sedena, somos parte de ella orgullosamente y daremos nuestro mejor esfuerzo para llegar en la mejor forma”, indicó.